La maternidad imaginada en Aloma y El carrer de les camèlies, de Mercè Rodoreda
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24850Palabras clave:
espacios, figuración, imaginación, maternidad, RodoredaResumen
Como han señalado algunos lectores críticos de Mercè Rodoreda (María Asunción Gómez, Jaume Martí-Olivella y Geraldine Nichols, para nombrar algunos), la maternidad y las madres son figuras importantes en su obra. En Aloma (1938, reescrita en 1968 y republicada en 1969) y El carrer de les Camèlies (1966) este tópico se vuelve particularmente interesante ya que la relación entre madre e hijo o hija no aparece nunca en la diégesis, se trata de una “maternidad imaginada”. Estas figuraciones de la criatura futura se entrelazan constantemente con el imaginario espacial en un movimiento de acercamiento y alejamiento en diferentes niveles, generando un cruce entre los espacios domésticos y urbanos y los umbrales del cuerpo femenino. Centrándonos en los lugares y momentos críticos (embarazos, abortos), podremos observar cómo estos dos aspectos van poniendo en movimiento a las protagonistas y a su imaginación materna.
Referencias
Arnau, Carme (2000) Memòria i ficció en l'obra de Mercè Rodoreda. Fundació Mercè Rodoreda-IEC, Barcelona.
Beauvoir, Simone de ([1949] 2012) El segundo sexo. Debolsillo, Buenos Aires.
Cayuela Sánchez, Salvador (2010) La biopolítica en la España franquista. Tesis publicada por la Universidad de Murcia, Murcia.
Domínguez, Nora (2007) De donde vienen los niños: maternidad y escritura en la cultura argentina. Beatriz Viterbo, Rosario.
Fernández, Ana María (1993) La mujer de la ilusión. Paidós, Buenos Aires.
Gómez, María Asunción (2008) “Orfandad y maternidad: La plaza del Diamante y La calle de las Camelias de Mercè Rodoreda”. En Crítica Hispánica, n° 30.1-2. DUqesne University, Pittsburgh, pp. 35-53.
Irigaray, Luce (1985) “El cuerpo a cuerpo con la madre”. En El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir. LaSal, edicions de les dones, Barcelona, pp. 5-18.
Kristeva, Julia (1985) “Stabat Mater”. En Poetics Today, Vol. 6, n° ½. Duke University Press, Durham, pp. 133-152. [Traducción de Arthur Goldhammer].
?uczak, Barbara (2011) Espacio y memoria. Barcelona en la novela catalana contemporánea (Rodoreda – Bonet – Moix – Riera – Barbal). Wydawnictwo Naukowe UAM, Pozna?
Martí-Olivella, Jaume (1987) “The Witches' Touch: Towards a Poe tics of Double Articulation in Rodoreda”. En Catalan Review, Vol. II, n° 2. Liverpool University, Liverpool, pp. 159-169.
Muraro, Luisa (1994) El orden simbólico de la madre. horas y HORAS, Madrid.
Nichols, Geraldine C. (2008) “A Womb of One’s Own: Gender and its Discontents in Rodoreda”. En Hispanic Research Journal, Vol. 9, n°2. Queen Mary and Westfield College, London, pp. 129-146.
Pla, Xavier (2007) “Cecília Ce o l’ocell fora de la gàbia”. Postfacio en M. Rodoreda ([1966] 2011), El carrer de les Camèlies. Club Editor, Barcelona, pp. 219-248.
Rich, Adrienne (1986). Of woman born: motherhood as experience and institution. Norton, New York/London.
14
Rodoreda, Mercè ([1938/1969] 1982) Aloma. Alianza, Madrid. [Traducción de Alfons Sureda i Carrión, utilizada en las notas al pie].
---------------------------([1966] 2011) El carrer de les Camèlies. Club Editor, Barcelona.
---------------------------([1938/1969] 2014) Aloma. Edicions 62, Barcelona.
---------------------------([1966] 1983) La calle de las Camelias. Bruguera, Barcelona. [Traducción de José Batlló, utilizada en las notas al pie].
Rosenberg, Martha I. (1992) “Lo que las madres saben”. En Debate feminista, Vol. 6. UNAM, México, pp. 65-70.
Tubert, Silvia (1996) “Introducción”. En S. Tubert (ed.), Figuras de la madre. Cátedra, Madrid, pp. 7-37.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).