Secuencia didáctica y orientaciones para el diseño de actividades con el simulador Stellarium para abordar el movimiento aparente del Sol en educación secundaria

Autores/as

  • Hugo Sebastián Zerpa Universidad Nacional de Salta. Facultad Cs. Exactas. Observatorio Astronómico - Colegio Secundario N°5080 Dr. Manuel A. de Castro - Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia
  • Lucas Llanos Universidad Nacional de Salta. Facultad Cs. Exactas. Observatorio Astronómico
  • Bruno Cruz Universidad Nacional de Salta. Facultad Cs. Exactas. Observatorio Astronómico
  • Débora Calderón Universidad Nacional de Salta. Facultad Cs. Exactas. Observatorio Astronómico

Palabras clave:

Didáctica de la Astronomía, Stellarium, Movimiento aparente del Sol

Resumen

Se muestra una secuencia didáctica para desarrollar el tema del movimiento aparente diurno y anual del Sol. La propuesta parte desde la formulación de preguntas movilizadoras, planteo de hipótesis, verificación de las respuestas a partir de la observación, guía de actividades pensadas para trabajar con el simulador Stellarium y propuestas de evaluación. En particular se proponen y orientaciones para el diseño de las actividades con el simulador. La propuesta forma parte del curso de extensión universitaria Lo aparente y lo real desde una perspectiva local. Astronomía de Posición y Didáctica de la Astronomía, destinado a docentes del nivel medio de la Provincia de Salta, Argentina. La implementación de las secuencias en cursos de quinto año de secundaria, permitió identificar las dificultades en la comprensión de algunos conceptos, el valioso aporte del uso del Stellarium en las aulas y sus limitaciones, así como la importancia de la asistencia del docente. Se destaca la función de las guías y el simulador integradas a una secuencia didáctica.

Referencias

Camino, N., Steffanni, M. H., Gangui, A., Sánchez, A., Oliveira Saravia, M. F. (2009). Enseñanza de la Astronomía: Observación conjunta del equinoccio de marzo. Cuadernos SBPC N°31. Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência.

Galindo Bohórquez , A. M. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media. Tesis para adquirir el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942.

Gangui, A. e Iglesias, M. C. (2015). Didáctica de la astronomía. Actualización disciplinar en Ciencias Naturales. Propuestas para el aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Gangui, A. (2016). Astronomía diurna. Ciencia en el aula, 26, 152.

Ibáñez Plana, M., Estrada Roca, A. y Barbero Sola, I. (2017). Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59, 1-14. DOI:10.21556/edutec.2017.59.831

Karaseur, F., Lastra, C. G., y Gangui, A. (2019). Aportes para la enseñanza del sistema Sol-Tierra en el nivel primario: Una mirada desde la Tierra. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, La Plata, Argentina. Disponible en https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/MemAca_f35960371514093d1c63044232b274c6

Navarro Pastor, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje de astronomía diurna en primaria mediante ‘secuencias problematizadas’ basadas en ‘mapas evolutivos’. Enseñanza de las ciencias, 29(2), 163-174. Disponible en https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243830.

Pérez-Lisboa, S., Ríos-Binimelis, C. G. y Castillo Allaria, J. (2020). Realidad Aumentada y Stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad, 15(1), 25-35. DOI 10.17163/alt.v15n1.2020.02

Pesco, P. S., Gamba, M., Bolino, M. d. l. Á., Gómez, S. y Tejerina, M. R. (2021). Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM, oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149333.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Secuencia didáctica y orientaciones para el diseño de actividades con el simulador Stellarium para abordar el movimiento aparente del Sol en educación secundaria . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 305-312. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43335