Secuencia didáctica y orientaciones para el diseño de actividades con el simulador Stellarium para abordar el movimiento aparente del Sol en educación secundaria
Palavras-chave:
Didáctica de la Astronomía, Stellarium, Movimiento aparente del SolResumo
Se muestra una secuencia didáctica para desarrollar el tema del movimiento aparente diurno y anual del Sol. La propuesta parte desde la formulación de preguntas movilizadoras, planteo de hipótesis, verificación de las respuestas a partir de la observación, guía de actividades pensadas para trabajar con el simulador Stellarium y propuestas de evaluación. En particular se proponen y orientaciones para el diseño de las actividades con el simulador. La propuesta forma parte del curso de extensión universitaria Lo aparente y lo real desde una perspectiva local. Astronomía de Posición y Didáctica de la Astronomía, destinado a docentes del nivel medio de la Provincia de Salta, Argentina. La implementación de las secuencias en cursos de quinto año de secundaria, permitió identificar las dificultades en la comprensión de algunos conceptos, el valioso aporte del uso del Stellarium en las aulas y sus limitaciones, así como la importancia de la asistencia del docente. Se destaca la función de las guías y el simulador integradas a una secuencia didáctica.
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