Didactic sequence and guidelines for designing activities with the Stellarium simulator to address the apparent motion of the sun in secondary
Keywords:
Didactics of astronomy, Stellarium, Apparent motion of the SunAbstract
This paper presents a didactic sequence for developing the topic of the apparent daily and annual motion of the Sun. The proposal begins with the formulation of mobilizing questions, the establishment of hypotheses, verification of answers through observation, activity guides designed for use with the Stellarium simulator, and assessment proposals. In particular, it offers a structure and guidance for designing activities with the simulator. This proposal is part of the University Extension Course titled 'The Apparent and the Real from a Local Perspective: Positional Astronomy and the Didactics of Astronomy,' aimed at middle school teachers in the Province of Salta, Argentina. The implementation of these sequences in fifth-year high school courses allowed us to identify difficulties in comprehending certain concepts, the valuable contribution of using Stellarium in the classrooms, its limitations, and the importance of teacher assistance. The role of the guides and the simulator integrated into a didactic sequence is highlighted.
References
Camino, N., Steffanni, M. H., Gangui, A., Sánchez, A., Oliveira Saravia, M. F. (2009). Enseñanza de la Astronomía: Observación conjunta del equinoccio de marzo. Cuadernos SBPC N°31. Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência.
Galindo Bohórquez , A. M. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media. Tesis para adquirir el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942.
Gangui, A. e Iglesias, M. C. (2015). Didáctica de la astronomía. Actualización disciplinar en Ciencias Naturales. Propuestas para el aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Gangui, A. (2016). Astronomía diurna. Ciencia en el aula, 26, 152.
Ibáñez Plana, M., Estrada Roca, A. y Barbero Sola, I. (2017). Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59, 1-14. DOI:10.21556/edutec.2017.59.831
Karaseur, F., Lastra, C. G., y Gangui, A. (2019). Aportes para la enseñanza del sistema Sol-Tierra en el nivel primario: Una mirada desde la Tierra. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, La Plata, Argentina. Disponible en https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/MemAca_f35960371514093d1c63044232b274c6
Navarro Pastor, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje de astronomía diurna en primaria mediante ‘secuencias problematizadas’ basadas en ‘mapas evolutivos’. Enseñanza de las ciencias, 29(2), 163-174. Disponible en https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243830.
Pérez-Lisboa, S., Ríos-Binimelis, C. G. y Castillo Allaria, J. (2020). Realidad Aumentada y Stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad, 15(1), 25-35. DOI 10.17163/alt.v15n1.2020.02
Pesco, P. S., Gamba, M., Bolino, M. d. l. Á., Gómez, S. y Tejerina, M. R. (2021). Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM, oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149333.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).