Situaciones problema experimentales en línea para el aprendizaje de la física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35168Palabras clave:
Objetos de aprendizaje, Situaciones problema experimentales, Aprendizaje significativo, Física, Aprendizaje en líneaResumen
Se presenta un sistema para la web FisLabEdu que ofrece situaciones problema experimentales (TL) semidesarrolladas para el aprendizaje
de la física. Los TL son de diversos tipos, temas y niveles educativos. Su ejecución promueve el uso de tecnologías; y permite
incluir tendencias CTIAM. Los TL fueron ensayadas en cursos de laboratorio de la universidad. El diseño responde a un referente
cognitivo y epistemológico, y se plantean como situaciones problema. El proceso indagatorio de cada TL contempla una estructura
en cinco fases representadas en la V de Gowin, que puede ser vista en línea y descargada en archivos pdf. Cada TL se complementa
con una ruta de aprendizaje que guía al que aprende, así como sugerencias didácticas para facilitadores. Los usuarios pueden enviar
sugerencias o propuestas, con miras a la construcción de una comunidad de aprendizaje. Puede ser útil ante carencia de equipos
experimentales, dificultad para el montaje del experimento, enseñanza a distancia, etc. La fase referida al evento propiamente dicho
puede ser parcialmente sustituida con videos y captura de datos mediante herramientas o laboratorios remotos.
Referencias
Andrés, Ma. M. (2005). Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y didácticas: caso carrera de docen-tes de Física. Disertación Doctoral. Universidad de Burgos España. https://riubu.ubu.es/handle/10259/49
Andrés, Ma. M. (2011). Visión acerca de la actividad experimental construida en cursos de laboratorio desde un campo conceptual. Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática -ICIECyM. II Encuentro Na-cional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM - 1a ed. - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. p. 37.
Andrés, Ma. M., Pesa, M. y Meneses, J. (2006). El aprendizaje en y con las actividades experimentales en los cursos de física. Actas del PIDEC, (8). Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, 3-42, Brasil: URGFS-UBU. Recuperado de http://fislabedu.webciencia.es/docs/articulos/26.pdf
Arguedas Matarrita, C. y Concari, S. B. (2015). Hacia un estado del arte de los laboratorios remotos en la enseñanza de la física. Revista de Enseñanza de la Física, 27.
Buitrago, C. (2012). Complementariedad de los medios didácticos para el aprendizaje del dominio teórico de la física. Tesis de Magister en Enseñanza de la Física. UPEL-IPC. Venezuela.
Chávez, J. L. (2010). Efectividad del Video en la Fase de Diseño Experimental de un Trabajo de Laboratorio para el Apren-dizaje de la Física. Tesis of Magister en Enseñanza de la Física. UPEL-IPC. Venezuela.
Ferreira, J. (2014). Efectividad de un módulo con simulaciones interactivas didácticas a distancia para la comprensión conceptual de un modelo físico en un trabajo de laboratorio de física en estudiantes universitarios. Tesis de Magister en Enseñanza de la Física. UPEL-IPC. Venezuela.
Franklin, A (2003). Experiment in Physics. Stanford Encyclopedia of Philosophy (First published 5/10/1998, revisión 8/10/2002). 1-13. Recuperado el 20/Oct/2010 en: http://plato.stanford.edu/entries/physics-experiment.
García, P., Insausti, Ma. J. y Merino, M. (2003). Evaluación de los trabajos prácticos mediante diagramas V. Revista Elec-trónica de Enseñanza de las Ciencias. (2)1. Art. 3.
Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro.
Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102.
Novak, J. D. y Gowin, D. B. (2002). Aprendiendo a Aprender. Trad. Campanario, J. y Campanario, E. Colección Manuales Prácticos. Barcelona: Martinez Roca.
Ryder, J. y Leach, J. (2000). Interpreting experimental data: the views of upper secondary school and university science students. International Journal of Science Education, 22(10). 1069-1084.
Tobin, K., Tippins, D. y Gallard, A. J. (1994). Research on Instructional Strategies for Teaching Science. En Gabel, Dorothy (ed) Handbook of Research on Science Teaching and Learning. N.Y.: Macmillan Publishing Company.
Vergnaud, G. (2007). In what sense the conceptual fields theory might help us to facilitate meaningful learning? Investi-gações em Ensino de Ciências. 12(2). 285-302.
Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Ed.). The Instructional Use of Learning Objects. Online Version. Recuperado el 19/Nov/2014, de: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maite Andrés Zuñeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).