Situaciones problema experimentales en línea para el aprendizaje de la física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35168Palavras-chave:
Objetos de aprendizaje, Situaciones problema experimentales, Aprendizaje significativo, Física, Aprendizaje en líneaResumo
Se presenta un sistema para la web FisLabEdu que ofrece situaciones problema experimentales (TL) semidesarrolladas para el aprendizaje
de la física. Los TL son de diversos tipos, temas y niveles educativos. Su ejecución promueve el uso de tecnologías; y permite
incluir tendencias CTIAM. Los TL fueron ensayadas en cursos de laboratorio de la universidad. El diseño responde a un referente
cognitivo y epistemológico, y se plantean como situaciones problema. El proceso indagatorio de cada TL contempla una estructura
en cinco fases representadas en la V de Gowin, que puede ser vista en línea y descargada en archivos pdf. Cada TL se complementa
con una ruta de aprendizaje que guía al que aprende, así como sugerencias didácticas para facilitadores. Los usuarios pueden enviar
sugerencias o propuestas, con miras a la construcción de una comunidad de aprendizaje. Puede ser útil ante carencia de equipos
experimentales, dificultad para el montaje del experimento, enseñanza a distancia, etc. La fase referida al evento propiamente dicho
puede ser parcialmente sustituida con videos y captura de datos mediante herramientas o laboratorios remotos.
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