Recursos educativos digitales para la enseñanza de las ciencias
Palavras-chave:
Enseñanza de las ciencias con tecnologías, Transposición didáctica, Recursos educativos digitales, Físico-química, QuímicaResumo
En este trabajo se analizan tres recursos educativos digitales (RED) para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, más específicamente fisicoquímica y química orgánica. Los recursos se desarrollaron con el financiamiento del Ministerio de Educação do Brasil, para usarse en dispositivos móviles con o sin internet y poseen una interfase de alumno y otra de profesor, en este último
caso, se diseñó una guía didáctico-pedagógica que conduce a variedad de otros RED. Se adopta la noción de recurso de Adler y de
transposición didáctica de Chevallard para analizar aspectos traspositivos, es decir las modificaciones al saber, su uso, funcionamiento y diseño, también algunas ventajas y desventajas de cada uno de estos tres RED.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Paola Otero, María Paz Gazzola, María Rita Otero, Viviana Carolina Llanos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).