Una investigación sobre la enseñanza de la estructura de la materia en el nivel medio
Palavras-chave:
Estructura de la materia, Concepciones alternativas, Encuesta de dos niveles, Investigación basada en el diseñoResumo
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la implementación de alternativas didácticas innovadoras para trabajar con los estudiantes de primer año de una escuela secundaria con la intención de desarrollar una visión de la estructura de la materia integrada desde el punto de vista atómico molecular con modelos semiclásicos que den cuenta de las relaciones entre la estructura de la materia y su comportamiento macroscópico. Para llevar a cabo dicha investigación se recurrió a la metodología de investigación basada en el diseño y uno de los instrumentos que se utilizó para evaluar la calidad de dicho material fue una encuesta
de dos niveles cuyos resultados nos guiaron a identificar los aspectos del diseño que inducían concepciones alternativas.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Nair María Sarquis, María Milagros Gonzalez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).