Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano

Contenido principal del artículo

Michelle Marilyn Alvarez
Alejandro La Caria
Ignacio Idoyaga

Resumen

El objetivo del presente trabajo es explorar la imagen de la o el científico en estudiantes ingresantes a la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires, ensayando modificaciones de los diseños metodológicos tradicionales. Los 74 participantes realizaron dibujos de una persona que hace ciencia y completaron su agenda. Mayormente se obtuvieron dibujos de personas de género masculino, con guardapolvo y solas quienes, según las agendas, dedican la mayor parte del tiempo al trabajo. Los estudiantes varones asignan mayor importancia relativa a las actividades laborales y las mujeres, mayor importancia a los quehaceres domésticos. Si bien resulta necesario afinar la metodología propuesta, estos resultados dan cuenta de la potencialidad de las agendas como herramienta para indagar acerca de aspectos de la ciencia como proceso dinámico.


ark:/s23449225/27la2i45c

Detalles del artículo

Cómo citar
Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 80-94. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.32074
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Michelle Marilyn Alvarez, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina

Docente en la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Matanza. 

Investigadora en formación, Centro deInvestigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Becaria de Maestría. 

Cómo citar

Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 80-94. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.32074

Referencias

Adúriz-Bravo, A., Dibarboure, M. y Ithurralde, S. (coord.) (2013). El quehacer del científico al aula: Pistas para pensar. Montevideo: Fondo Editorial QuEduca.

Caamaño, A. y Vilches, A. (2020). Nuestros Seminarios Ibéricos e Iberoamericanos CTS en Aveiro. Boletín de la AIA-CTS. Especial Veinte años de Seminarios Ibéricos/Iberoamericanos CTS, (12): 90-98.

Campanario, J. M., Moya, A. y Otero, J. C. (2001). Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad. Enseñanza de las ciencias, 19(1): 45-56.

Chambers, D. (1983). Stereotypic Images of the Scientist: The Draw-A-Scientist Test. Science Education, 67(2): 255-65.

Farland-Smith, D. (2009). How Does Culture Shape Students’ Perceptions of Scientists?Cross- National Comparative Study of American and Chinese Elementary Students. Journal of Elementary Science Education, 21(4): 23–42.

Farland-Smith, D. (2012). Development and field test of the modified Draw-a-Scientist Test and the Draw-a-Scientist Rubric. School Science and Mathematics, 112(2): 109–116. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2011.00124.x

Finson, K. D., Beaver, J. B. y Cramond, B. L. (1995). Development and field test of a checklist for the draw-a-scientist test. School Science and Mathematics, 95(4): 195–205. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1995.tb15762.x

Gallego, P. (2007). Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4 (1):141-151.

Lamimpää,J., Vesterinen, V. y Puutio, K. (2020). Draw-A-Science-Comic: exploring children’s conceptions by drawing a comic about science. Research in Science & Technological Education. doi.org/10.1080/02635143.2020.1839405

Losh, S. C., Wilke, R. y Pop, M. (2008). Some methodological issues with “Draw a Scientist Tests” among young children. International Journal of Science Education, 30(6): 773–792. https://doi.org/10.1080/09500690701250452

Manzoli, F. (2006). Children’s perceptions of science and scientists: a case study based on drawings and story-telling. International Conference on Public Communication of Science and Technology.

Maoldomhnaigh, M. Ó., Mhaoláin, V. N. (1990). The perceived expectation of the administrator as a factor affecting the sex of scientists drawn by early adolescent girls. Research in Science and Technological Education, 8: 69–74. https://doi.org/10.1080/0263514900080106

Maxim, P. (2002). Métodos cuantitativos aplicados a las ciencias sociales. Mexico: Oxford University Press Harla.

Mead, M. y Métraux, R. (1957). Image of the Scientist among High-School Students. A Pilot Study. Science, 126: 384-90.

Porro, S. (2017). La educación CTS: una posible solución al fracaso escolar en la formación de ciudadanía. En R. Cervini (Ed) El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias (pp.143-155). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Recuperado a partir de http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/59d4d534c9c54.pdf

Pujalte, A., (2014). Las imágenes de ciencia del profesorado: de la imagen discursiva a la enactiva. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/986/TD_2014_pujalte_012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pujalte, A., Bonan, L., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação, 20: 535-548. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000300002

Pujalte, A. P., Gangui, A., Adúriz-Bravo, A. (2017). Las imágenes de científico en cuentos de ficción escritos por jóvenes estudiantes. Enseñanza de las ciencias, Número Extra: 3525-3530. https://ddd.uab.cat/record/183873

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, G. y García Jiménez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Ediciones Aljibe.

Toma, R., Freca, M. y Orozco, M. (2018). Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test (DAST). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3): 3104-1-310-18. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3104

Vendrasco, N., Maturana, J., Gallardo, F., Guzmán, E., y Santibáñez, D. (2017). Campamentos científicos: transformando la visión de científicos en estudiantes chilenos. Enseñanza de las ciencias, (Número Extra): 1679-1684.

Artículos más leídos del mismo autor/a