Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo proponemos que la educación ambiental podría verse enriquecida con aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva que ayudarían a promover una mayor conexión con nuestra propia experiencia y con los otros seres. Estos dos marcos teóricos, brindan herramientas para reconocer y valorar diferentes puntos de vista e historias de vida y para promover la empatía y comportamientos de cooperación y altruismo. En ámbitos educativos, el cultivo del aprecio por la vida, así como el cultivo de la empatía hacia los otros, podría contribuir al despliegue de nuevas formas de proteger y cuidar. Al desarrollar una mayor valorización por la vida y su diversidad se podrían impulsar cambios concretos que fomenten acciones de mayor conciencia y cuidado del entorno.
Detalles del artículo
Cómo citar
Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp. 5-9). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22318
Sección
Fundamentos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp. 5-9). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22318