Las situaciones problemáticas en los textos escolares de biología antes y después de la reforma educativa

Contenido principal del artículo

Norma B. Sánchez
Consuelo Escudero

Resumen

Frente a las nuevas concepciones epistemológicas y psicopedagógicas, surge "la resolución de problemas" como uno de los modelos didácticos que permite a los alumnos la adquisición de conocimientos significativos. Por lo que se plantea una investigación sobre las características de las situaciones problemáticas encontradas en los libros de texto escolares de Biología. Este trabajo se basa en la sistematización del análisis de la resolución de los problemas propuestos en doce libros de texto. La mayor parte de los problemas analizados poseen nivel de formulación textual nivel de transformación cerrado, con lenguaje formal, no permiten el trabajo de concepciones alternativas. el método ele resolución es generalmente verbal, el contenido puro. de contexto natural y admiten, en general, el análisis funcional. Otro aspecto tenido en cuenta es el análisis comparativo de la evolución de algunas propuestas editoriales, pudiendo distinguirse tres clases según se considere: u edición en relación con la Reforma Educativa, y el tratamiento que se da a los temas abordados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Las situaciones problemáticas en los textos escolares de biología antes y después de la reforma educativa. (2023). Revista De Educación En Biología, 5(1), 20-31. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n1.40102
Sección
Fundamentos

Cómo citar

Las situaciones problemáticas en los textos escolares de biología antes y después de la reforma educativa. (2023). Revista De Educación En Biología, 5(1), 20-31. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n1.40102

Referencias

.