Las situaciones problemáticas en los textos escolares de biología antes y después de la reforma educativa
Contenu principal de l'article
Résumé
Frente a las nuevas concepciones epistemológicas y psicopedagógicas, surge "la resolución de problemas" como uno de los modelos didácticos que permite a los alumnos la adquisición de conocimientos significativos. Por lo que se plantea una investigación sobre las características de las situaciones problemáticas encontradas en los libros de texto escolares de Biología. Este trabajo se basa en la sistematización del análisis de la resolución de los problemas propuestos en doce libros de texto. La mayor parte de los problemas analizados poseen nivel de formulación textual nivel de transformación cerrado, con lenguaje formal, no permiten el trabajo de concepciones alternativas. el método ele resolución es generalmente verbal, el contenido puro. de contexto natural y admiten, en general, el análisis funcional. Otro aspecto tenido en cuenta es el análisis comparativo de la evolución de algunas propuestas editoriales, pudiendo distinguirse tres clases según se considere: u edición en relación con la Reforma Educativa, y el tratamiento que se da a los temas abordados.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
.