Una comicidad criolla: la dramaturgia corporal en el Teatro Físico

Autores/as

  • Agustina Vargas Vieyra Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

artes escénicas, humor, teatro popular, juego

Resumen

Este trabajo indaga la dramaturgia corporal en el Teatro Físico a partir de la tríada juego, acción cómica y mirada sensible. Se plantea una creación escénica híbrida desde la articulación de técnicas teatrales de actuación popular para abordar un humor físico. Lo cómico se vuelve corporal-gestual y el juego se torna territorio de agenciamiento del placer-deseo, convocando así a una experiencia lúdica, sensible y risible en el acontecimiento teatral. Se realiza una revisión sobre los modos híbridos y colaborativos de las prácticas locales proponiendo indagar “lo criollo” en términos territoriales e identitarios del teatro independiente cómico cordobés. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Agustina Vargas Vieyra, Universidad Nacional de Córdoba

    Artista escénica, actriz cómica e iluminadora. Licenciada en Teatro (FA-UNC). Forma parte de la compañía Burdas desde el año 2018, grupo teatral que se dedica al Humor Físico y la Comicidad desde una perspectiva híbrida, territorial y popular. Se ha formado en actuación, payasería, dramaturgia, puesta en escena y gestión de proyectos artísticos. Ahora estudia poesía y commedia dell’ arte. Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales con sus últimas puestas en escena Criollas, una subversión gaucha y Cabos Sueltos

Referencias

Bobadilla Parra, V. (2018). Opciones dramatúrgicas en el circo contemporáneo [tesis de grado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Saberes de circo. https://www.saberesdecirco.com/haciendo-circo/dramaturgia-de-circo-contemporaneo

Christiansen, A. (2009). La poética del payaso. Su universo interior. Ediciones La llave de papel.

Collazos Vidal, A. (2016). Lo físico en el teatro y el teatro físico. Revista Nexus, 20, 134-145. http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/issue/view/210

García Faura, E. (2020, 19 de mayo). Charla sobre el Bufón y la Comicidad: Entrevista junto a Julieta Daga (Córdoba). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ody3MSBlRP4

Hernando, V. (2018). El mimo teatral. Teatro XXI, 34, 51-57. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5114

Infantino, J. (2014). Circo en Buenos Aires: cultura, jóvenes y políticas en disputa. Editorial INTeatro.

Kann, S. (2016). Taking back the technical: contemporary circus dramaturgy beyond the logic of mimesis [tesis de maestría, Universidad de Utrecht]. Utrecht University Repository https://dspace.library.uu.nl/handle/1874/339872

Kesselman, H. y Pavlovsky, E. (1996). La multiplicación dramática. Ediciones Ayllu.

Mauro, K. (2013). La Actuación Popular en el teatro occidental. Pitágoras 500, 3(2), 15-31. https://doi.org/10.20396/pita.v3i2.8634720

Moreira, C. (2015). La commedia dell’ arte, un teatro de artesanos. Guiños y guiones dell’ arte para el actor. Editorial INTeatro.

Ponce de León, F. (2009). Daniele Finzi Pasca: Teatro de la Caricia. Ediciones FPH.

Salvatierra Capdevila, C, (2006). La Escuela Jacques Lecoq: una pedagogía para la creación dramática [tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio TDX. http://hdl.handle.net/10803/400762

Valenzuela, J. L. (2021). Dramaturgia de la payasería: una mirada desde el nuevo materialismo [seminario virtual]. Córdoba, Argentina.

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas

Cómo citar