Una comicidad criolla: la dramaturgia corporal en el Teatro Físico
Palavras-chave:
artes escénicas, humor, teatro popular, juegoResumo
Este trabajo indaga la dramaturgia corporal en el Teatro Físico a partir de la tríada juego, acción cómica y mirada sensible. Se plantea una creación escénica híbrida desde la articulación de técnicas teatrales de actuación popular para abordar un humor físico. Lo cómico se vuelve corporal-gestual y el juego se torna territorio de agenciamiento del placer-deseo, convocando así a una experiencia lúdica, sensible y risible en el acontecimiento teatral. Se realiza una revisión sobre los modos híbridos y colaborativos de las prácticas locales proponiendo indagar “lo criollo” en términos territoriales e identitarios del teatro independiente cómico cordobés.
Downloads
Referências
Bobadilla Parra, V. (2018). Opciones dramatúrgicas en el circo contemporáneo [tesis de grado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Saberes de circo. https://www.saberesdecirco.com/haciendo-circo/dramaturgia-de-circo-contemporaneo
Christiansen, A. (2009). La poética del payaso. Su universo interior. Ediciones La llave de papel.
Collazos Vidal, A. (2016). Lo físico en el teatro y el teatro físico. Revista Nexus, 20, 134-145. http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/issue/view/210
García Faura, E. (2020, 19 de mayo). Charla sobre el Bufón y la Comicidad: Entrevista junto a Julieta Daga (Córdoba). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ody3MSBlRP4
Hernando, V. (2018). El mimo teatral. Teatro XXI, 34, 51-57. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5114
Infantino, J. (2014). Circo en Buenos Aires: cultura, jóvenes y políticas en disputa. Editorial INTeatro.
Kann, S. (2016). Taking back the technical: contemporary circus dramaturgy beyond the logic of mimesis [tesis de maestría, Universidad de Utrecht]. Utrecht University Repository https://dspace.library.uu.nl/handle/1874/339872
Kesselman, H. y Pavlovsky, E. (1996). La multiplicación dramática. Ediciones Ayllu.
Mauro, K. (2013). La Actuación Popular en el teatro occidental. Pitágoras 500, 3(2), 15-31. https://doi.org/10.20396/pita.v3i2.8634720
Moreira, C. (2015). La commedia dell’ arte, un teatro de artesanos. Guiños y guiones dell’ arte para el actor. Editorial INTeatro.
Ponce de León, F. (2009). Daniele Finzi Pasca: Teatro de la Caricia. Ediciones FPH.
Salvatierra Capdevila, C, (2006). La Escuela Jacques Lecoq: una pedagogía para la creación dramática [tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio TDX. http://hdl.handle.net/10803/400762
Valenzuela, J. L. (2021). Dramaturgia de la payasería: una mirada desde el nuevo materialismo [seminario virtual]. Córdoba, Argentina.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Agustina Vargas Vieyra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.