Aleatoric in music as an expressive resource

Authors

  • Ceferino Antonio García Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Contemporary music, Composition, Modelling, Random processes

Abstract

The aim of this article is to reflect on aleatoric in music through the analysis of three works by this article’s author. The foundations for which this theme was chosen are first presented, and then, the research carried out on the notion of aleatoric and its different compositional scope for the project is developed. Next, the technical and stylistic determinations of the aleatoric in the composition of these three works will be exposed, and finally, aleatoric will be reflected on as a creative resource from a personal perspective and possible original contributions for musical creation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Ceferino Antonio García, Universidad Nacional de Córdoba

    Graduado del Profesorado y la Licenciatura en Composición Musical de la Universidad Nacional de Córdoba. Es compositor, docente y desde el año 2015 hasta la actualidad se desempeña como codirector y coproductor de las Microjornadas de Composición y Música Contemporánea de Córdoba. Su música y sus intereses creativos se enfocan en la exploración de diferentes temáticas como la relación metafórica y analógica entre los fenómenos de la naturaleza y la música, la aleatoriedad y la improvisación en música como recurso expresivo y técnico para la creación. Ha trabajado en proyectos de música para orquesta sinfónica, para conjuntos de cámara, pequeños y grandes ensambles, música para obras de teatro independiente y música mixta. Ha sido seleccionado para participar en el Festival de Música Electroacústica de la ciudad de Nueva York en el año 2022, y galardonado con la Beca Creación (2021) del Fondo Nacional de las Artes, entre otros premios y convocatorias.

References

Cope, D. (1997). Techniques of the contemporary composer. Stamford/Boston: Schirmer, Thomson Learning, Inc.

Julio, E. (2011). Libertad creativa e integración cultural. En Música/musicología y colonialismo (pp. 25-41). Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. http://www.cdm.gub.uy/labor-editorial/libros-y-librillos/2009-musicamusicologia-y-colonialismo

Konold, C. et al. (1991). Nocive views on randomness. The 13th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of the Mathematics Education, Blacksburg, VA. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED352274.pdf

Marco, T. (2014). Witold Lutoslawski, de Este a Oeste. Revista de Especialización Musical Quodlibet, 56, pp. 30-55.

Nieto, V. (2008). La forma abierta en la música para piano del Siglo XX. Academia. https://www.academia.edu/19699162/LA_FORMA_ABIERTA_EN_LA_M%C3%9ASICA_PARA_PIANO_DEL_SIGLO_XX_POR_VELIA_NIETO

Rocha S. P. G. (2000). El concepto de Aleatoriedad: Una experiencia en el aula. http://funes.uniandes.edu.co/2340/1/Rocha2000Elconceptopdf.pdf

Tolosa, J. C. (2015). Uno de los otros. En E. Spinelli (Comp.), Poéticas. En torno a Suono Mobile (pp. 29-53). Córdoba: Suono Mobile.

Partituras consultadas

Franciosi, M. (2005). ...que colma tu aire y vuela, para siete instrumentistas. Babel Scores. ISMN: 979-0-2325-5932-2.

García, C. (2020). Ausencia presente. UCLA: Music Library. https://escholarship.org/uc/item/09h233pq

Ligeti, G. (1969-1970). Kammerkonzert für 13 Instrumentalisten. Studien-Partitur Edition Schott 6323.

Published

2024-05-02

Issue

Section

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios