La aleatoriedad en música como recurso expresivo
Palabras clave:
Música contemporánea, Composición, Modelización, Proceso aleatorioResumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la aleatoriedad en música a través del análisis de tres obras del propio autor del artículo. Se presentan, en primer lugar, los fundamentos por los cuales se eligió esta temática y, a continuación, se desarrolla la investigación realizada sobre la noción de aleatoriedad y sus diferentes alcances compositivos para el proyecto. Luego, se exponen las determinaciones técnicas y estilísticas de lo aleatorio en la composición de estas tres obras y, finalmente, se reflexiona sobre la aleatoriedad como recurso creativo desde una perspectiva personal y sobre sus posibles aportes originales para la creación musical.
Descargas
Referencias
Cope, D. (1997). Techniques of the contemporary composer. Stamford/Boston: Schirmer, Thomson Learning, Inc.
Julio, E. (2011). Libertad creativa e integración cultural. En Música/musicología y colonialismo (pp. 25-41). Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. http://www.cdm.gub.uy/labor-editorial/libros-y-librillos/2009-musicamusicologia-y-colonialismo
Konold, C. et al. (1991). Nocive views on randomness. The 13th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of the Mathematics Education, Blacksburg, VA. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED352274.pdf
Marco, T. (2014). Witold Lutoslawski, de Este a Oeste. Revista de Especialización Musical Quodlibet, 56, pp. 30-55.
Nieto, V. (2008). La forma abierta en la música para piano del Siglo XX. Academia. https://www.academia.edu/19699162/LA_FORMA_ABIERTA_EN_LA_M%C3%9ASICA_PARA_PIANO_DEL_SIGLO_XX_POR_VELIA_NIETO
Rocha S. P. G. (2000). El concepto de Aleatoriedad: Una experiencia en el aula. http://funes.uniandes.edu.co/2340/1/Rocha2000Elconceptopdf.pdf
Tolosa, J. C. (2015). Uno de los otros. En E. Spinelli (Comp.), Poéticas. En torno a Suono Mobile (pp. 29-53). Córdoba: Suono Mobile.
Partituras consultadas
Franciosi, M. (2005). ...que colma tu aire y vuela, para siete instrumentistas. Babel Scores. ISMN: 979-0-2325-5932-2.
García, C. (2020). Ausencia presente. UCLA: Music Library. https://escholarship.org/uc/item/09h233pq
Ligeti, G. (1969-1970). Kammerkonzert für 13 Instrumentalisten. Studien-Partitur Edition Schott 6323.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ceferino Antonio García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.