La aleatoriedad en música como recurso expresivo
Palavras-chave:
Música contemporánea, Composición, Modelización, Proceso aleatorioResumo
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la aleatoriedad en música a través del análisis de tres obras del propio autor del artículo. Se presentan, en primer lugar, los fundamentos por los cuales se eligió esta temática y, a continuación, se desarrolla la investigación realizada sobre la noción de aleatoriedad y sus diferentes alcances compositivos para el proyecto. Luego, se exponen las determinaciones técnicas y estilísticas de lo aleatorio en la composición de estas tres obras y, finalmente, se reflexiona sobre la aleatoriedad como recurso creativo desde una perspectiva personal y sobre sus posibles aportes originales para la creación musical.
Downloads
Referências
Cope, D. (1997). Techniques of the contemporary composer. Stamford/Boston: Schirmer, Thomson Learning, Inc.
Julio, E. (2011). Libertad creativa e integración cultural. En Música/musicología y colonialismo (pp. 25-41). Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. http://www.cdm.gub.uy/labor-editorial/libros-y-librillos/2009-musicamusicologia-y-colonialismo
Konold, C. et al. (1991). Nocive views on randomness. The 13th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of the Mathematics Education, Blacksburg, VA. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED352274.pdf
Marco, T. (2014). Witold Lutoslawski, de Este a Oeste. Revista de Especialización Musical Quodlibet, 56, pp. 30-55.
Nieto, V. (2008). La forma abierta en la música para piano del Siglo XX. Academia. https://www.academia.edu/19699162/LA_FORMA_ABIERTA_EN_LA_M%C3%9ASICA_PARA_PIANO_DEL_SIGLO_XX_POR_VELIA_NIETO
Rocha S. P. G. (2000). El concepto de Aleatoriedad: Una experiencia en el aula. http://funes.uniandes.edu.co/2340/1/Rocha2000Elconceptopdf.pdf
Tolosa, J. C. (2015). Uno de los otros. En E. Spinelli (Comp.), Poéticas. En torno a Suono Mobile (pp. 29-53). Córdoba: Suono Mobile.
Partituras consultadas
Franciosi, M. (2005). ...que colma tu aire y vuela, para siete instrumentistas. Babel Scores. ISMN: 979-0-2325-5932-2.
García, C. (2020). Ausencia presente. UCLA: Music Library. https://escholarship.org/uc/item/09h233pq
Ligeti, G. (1969-1970). Kammerkonzert für 13 Instrumentalisten. Studien-Partitur Edition Schott 6323.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Ceferino Antonio García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.