Osamenta

La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero

Autores

  • Alejandro Arriaga Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palavras-chave:

Escudero, poesía, oralidad

Resumo

“Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero” está subdividido en tres sub-capítulos y propone una lectura posible del entramado ontológico y enunciativo del lenguaje poético del escritor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. El corpus de análisis poético está constituido por Le dije y me dijo (1978), Endeveras (2004), Andanzas mineras (2004), Aún ir a unir (2010). En el primer sub-apartado trabajamos sobre los poemas utilizando la lectura que realiza Tatiana Bubnova sobre Mijaíl Bajtín, y llegamos a asemejar el modo enunciativo dialógico de la poesía de Escudero con lo que Bajtín denomina un acto ético que se realiza siempre en presencia virtual o simbólica de un otro. Luego examinamos los aspectos del pensamiento dialógico que se hacen presencia material en el cuerpo de poema. El poeta hace uso del estilo directo, indirecto, e indirecto libre, marcas diacríticas como rayas de diálogos, uso de los dos puntos, elipsis, preguntas retóricas, frases sentenciosas, analogías, y un profundo trabajo sobre los deícticos. A su vez, en el apartado titulado “Poética de lo cotidiano” utilizamos como marco de lectura el trabajo de Silvia Barei (Barei, 2005) para pensar cómo la poesía del sanjuanino se sustenta fundamentalmente del material que le ofrece la lengua materna en acción convertida en diálogo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2015-12-23

Edição

Seção

Artículos

Categorias

Como Citar

Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero. (2015). Síntesis, 5, 168-185. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13155