Hacia una epistemología del closet lésbico como disrupción en Susana de Susana Blaustein Muñoz

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47088

Palavras-chave:

documental, closet, lesbiana, archivo familiar

Resumo

Este artículo propone un análisis formal del documental autobiográfico Susana (1980, 23’) de la cineasta mendocina Susana Blaustein Muñoz desde nociones provistas por los estudios lésbicos, queer y los feminismos. Se analizará el documental de Blaustein Muñoz principalmente a partir de los aportes de teóricas y activistas lesbianas y queer asentadas en el llamado giro afectivo. Las contribuciones de Kosofsky Sedgwick (1998) en torno al closet como la estructura que define la opresión gay en este siglo serán una clave sensible que acompañará la lectura del documental argentino, pionero como film experimental que pone en escena identidades lesbianas a partir del uso de la primera persona en los años ochenta.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Agustina Gálligo Wetzel, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Doctorx en Estudios de Género y becarix posdoctoral de CONICET en la línea de estudios sobre Arte Contemporáneo Latinoamericano y Estudios de Género (IIGHI/NEDIM) . Actualmente está cursando la Maestría en Cine de América del Sur en la UNA. Es miembro de la Comisión de Archivos y Patrimonio de ASAECA. Es unx de lxs programadorxs de la muestra de cine recuperado Beija Flor; y del Encuentro de Rescate Fílmico Regional Archivos x Afectos.

Referências

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra editora.

Anzaldúa, G. y Moraga, C. (1981). This bridge called my back: Writings by radical women of color. New York: Kitchen Table/Women of Color Press.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Clarke, C. (1983). Lesbianism: An Act of Resistance. En Ch. Moraga and G. Anzaldúa (Eds.), This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (pp. 141–151). New York: Kitchen Table/Women of Color Press.

Combahee River Collective (2017). The Combahee River Collective Statement. Ciudad de México: Gato Negro Ediciones.

Freeman, E. (2010). Time binds: Queer temporalities, queer histories. Durham: Duke University Press.

Gorbman, C. (1983). Photographer's self-portrait. Jump Cut, 28, pp. 43-44.

Jay, K. (2000). Tales of the Lavender Menace: A Memoir of Liberation. New York: Basic Books.

Kosofsky Sedgwick, E. (1998). Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Mayer, S. (2011). Cambiar el mundo film a film. En S. Mayer y E. Oroz (Eds.), Lo personal es político: feminismo y documental (pp. 12-41). Pamplona: Festival Punto de Vista-Gobierno de Navarra.

Morris, B. J. (2016). The Disappearing L: Erasure of Lesbian Spaces and Culture. Albany: SUNY Press.

Peralta, M. L. (2024, 10 de mayo). Es mucho más que un discurso de odio. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/735494-es-mucho-mas-que-un-discurso-de-odio

Piedras, P. (2012). Las formas de la primera persona en el cine documental argentino contemporáneo [tesis doctoral inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires]. Argentina

Piedras, P. (2012). La regla y la excepción: figuraciones de la subjetividad autoral en documentales argentinos de los ochenta y noventa. TOMA UNO, 1, pp. 37-53. https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8568

Piedras, P. (2014) El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Rich, A. (1979). On lies, secrets and silence: Selected Prose 1966-1978. New York: WW Norton.

Stoller, N. E. (1997). Lessons from the Damned: Queers, Whores, and Junkies Respond to AIDS. London: Routledge.

Sullivan, M. (2022). Lesbian death: Desire and danger between feminist and queer. Minneapolis, London: University of Minnesota Press.

Filmografía

Blaustein Muñoz, S. (Dir.) (1980). Susana [cortometraje]. Argentina: Susana Blaustein Muñoz.

Costa Perdomo, R. (Dir.) (2010). Cuchillo de Palo [largometraje]. Paraguay-España: Estudi Playtime

Portillo, L. y Muñoz, S. (Dirs.) (1989). La Ofrenda: The Days of the Dead [largometraje]. Argentina: Lourdes Portillo.

Portillo, L. y Muñoz, S. (Dirs.) (1985). Las Madres: The Mothers of Plaza de Mayo [largometraje]. Argentina: First Run Features.

Publicado

2024-11-26

Como Citar

Hacia una epistemología del closet lésbico como disrupción en Susana de Susana Blaustein Muñoz . (2024). TOMA UNO, 12, 119-135. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47088

Artigos Semelhantes

1-10 de 106

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.