El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación

Contenido principal del artículo

Gloria Borioli
Cecilia Altamirano
Maximiliano Murúa

Resumen

Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014).


Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica.

Detalles del artículo

Cómo citar
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 111-120. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137
Sección
Universidad

Cómo citar

El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 111-120. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137