Normativas ministeriales y sentidos escolares para la obligatoriedad e inclusión en la Educación Secundaria: implementación y gestión de losdispositivos NRA y UTP en escuelas técnicas de Córdoba

Contenido principal del artículo

Octavio Falconi
Tania Frankowski

Resumen

El trabajo explora desde una perspectiva socioantropológica, y en la línea de los estudios acerca de los dispositivos escolares, la relación que se establece entre un conjunto de normativas ministeriales (nacionales y jurisdiccionales) y los sentidos y las prácticas que se despliegan en los establecimientos de enseñanza en función de la obligatoriedad y la inclusión en la Educación Secundaria. Con este objetivo, se analiza la implementación del Nuevo Régimen Académico (NRA) y de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en Escuelas Técnicas de nivel secundario de la Provincia de Córdoba, Argentina. Para indagar dicho proceso y sus dimensiones, se realiza una reconstrucción de algunas regulaciones en las cuales se enmarca el NRA y la UTP y, posteriormente, se abordan los sentidos que directivos de las escuelas otorgan a estos programas pedagógicos, a partir de las posibilidades y dificultades con las que se encuentran para desarrollarlos.


En las conclusiones, se describen las que se consideran ciertas continuidades en los propósitos buscados en diferentes períodos políticos y, por efecto, las tensiones entre las condiciones escolares y las prácticas que se despliegan en las instituciones educativas vinculadas con las normativas y los programas educativos.


 


Palabras claves: Escuela secundaria técnica, normativas, gestión directiva, régimen académico, dispositivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Normativas ministeriales y sentidos escolares para la obligatoriedad e inclusión en la Educación Secundaria: implementación y gestión de losdispositivos NRA y UTP en escuelas técnicas de Córdoba. (2022). Cuadernos De Educación, 20, 124-137. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37967
Sección
REGULACIONES ESTATALES, DINÁMICAS INSTITUCIONALES Y TRABAJO PEDAGÓGICO

Cómo citar

Normativas ministeriales y sentidos escolares para la obligatoriedad e inclusión en la Educación Secundaria: implementación y gestión de losdispositivos NRA y UTP en escuelas técnicas de Córdoba. (2022). Cuadernos De Educación, 20, 124-137. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37967

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>