Contextos de bilingüismo e interculturalidad y formación docente

Autores/as

  • Mónica Zidarich Universidad Nacional de Salta, Argentina

Palabras clave:

formación docente, interculturalidad, contextos multilingües, enseñanza, aprendizaje, comunidades originarias

Resumen

En este texto sistematizamos siete viajes que realizaron estudiantes de tres ISFD (Instituto Superior de Formación Docente) de la ciudad de Córdoba a escuelas y comunidades con población originaria de la provincia de Salta. Entre 2009 y 2012 viajaron veinticuatro alumnos y egresados de los ISFD Reneé Trettel, ICA (Instituto de Culturas Aborígenes) y ENSAGA
(Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla).
El texto recoge la voz de algunos de ellos en el momento en que se formaban como docentes y en la actualidad, que ejercen su rol en distintas modalidades del Sistema.

El acercamiento a ese contexto modificaría miradas fundamentales de los futuros docentes, no porque hubiera que prepararlos para desempeñarse en aquella realidad, sino porque toda situación social implica planteos pedagógicos originales y porque la diversidad está presente en todas las realidades educativas y debe ser atendida con respuestas didácticas situadas.
Esas experiencias fueron reconocidas como valiosas para la formación docente y los atravesaron como seres humanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Contextos de bilingüismo e interculturalidad y formación docente. (2020). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 7(10). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/30684