La problematización de las relaciones entre modelo civilizatorio, lógicas de acumulación del capital transnacional basadas en extractivismos y la emergencia de movimientos de resistencia y procesos disidentes ante el avance y expansión de sus fronteras atraviesa, sin duda, nuestra condición contemporánea y pone en foco la interrogación acerca de los (im)posibles modos de entramar lo parental de las vidas humanas con lo no humano (Haraway) en condiciones de existencia donde la naturaleza es a la vez límite y horizonte.

Si bien la multidimensionalidad de los impactos en las subjetividades, los cuerpos, los territorios y las formas de vida, así como los secuestros de lenguajes, culturas y semánticas vitales se despliegan a nivel global, no es menos evidente que los vectores de violencia se intensifican regionalmente, entendiendo que la concentración en áreas de explotación –minera, gasífera, petrolera, sojera, etc.-  así cómo los fenómenos de traspaso, acaparamiento, privatización por financiarización de la tierra, etc., ostentan una concentración en áreas y regiones, propia de grupos fácticos (Sklair), que conforman dispositivos macro y micro biopolíticos que trascienden los estados nacionales, las democracias geo-referenciadas, realmente existentes, y hasta los límites de la ciudadanía, en procesos de regresividad de derechos, multiactoriales y multiescalares.

Este escenario, que requiere regímenes semióticos, jurídicos y económicos, también ostenta, como envés y potencias, una vigorosa panoplia de experiencias de corte, disrupción, disidencia (Guattari), respecto a las dominantes simbólico-imaginarias, a los dispositivos del monolingüismo y el control de mundos posibles, en campos de experiencias que exploran, invencionan, ensayan vectores de subjetivación/intersubjetividad de sensibilidades y afecciones otras, desde experiencias comunales y societales –otras políticas de la (des)igualdad-, y también desde el arte y el pensamiento crítico de las ciencias humanas y sociales, inscribiendo - en lo que se pretende desierto, vacío, tierra baldía, y configuraciones de “territorios eficientes”-, otros lenguajes de valoración (Martínez Alier, Leff) y enunciaciones plurisemióticas que intervienen los repartos de lo sensible (Rancière) desde las disidencias y la búsqueda de apertura de mundos posibles.

 

Publicado: 2021-12-27

Alguna montaña nos sostiene hoy. Resistencias geológicas. Descripción de experiencia colectivx

alguna montaña, Ariana Andreoli, Patricia Álvarez, Tania Bilbao, Martín Bolaños, Vanina Bradach, Graciela Hermoso, Marcela Cecilia Marín, Luciana Mellado, Pablo Paniagua

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Alguna montaña nos sostiene hoy

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