Las politicas educativas en el Mercosur los ingresantes de pueblos originarios en los Institutos de Formación Docente de la ciudad de Salta, Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v4.n0.12568Palabras clave:
Pueblos Originarios-Políticas Educativas-MERCOSUR.Resumen
El presente artículo se resume y orienta en torno a los siguientes objetivos: en primer lugar describir el diseño de mi investigación doctoral titulada “Biografías, trayectorias educativas y expectativas de futuro profesional/laboral de los estudiantes provenientes de pueblos originarios, que eligen formarse en el Nivel Superior no Universitario de Salta-Argentina”, y en segundo lugar presentar un avance descriptivo de la fase de trabajo de campo como un primer acercamiento a las caracterización de los estudiantes de pueblos originarios en el nivel superior no universitario. A continuación describiré el contexto de los pueblos originarios en Argentina como país miembro del MERCOSUR, los objetivos, antecedentes y metodología en la que se enmarca mi estudio. También me referiré a la fase de trabajo de campo, la cual tiene la particularidad de ser una investigación intensiva a pequeña escala, que se representa a sí misma como trabajo circunscripto a una muestra intencional significativa de 40 estudiantes inscriptos en carreras de nivel superior de Institutos de Formación Docente en la Ciudad de Salta (Argentina) en el período 2011/2014. Finalmente explicitaré las hipótesis iniciales del presente estudio.
Descargas
Referencias
Ander Egg, E. (1992).Introducción al Social. España: SigloXXI.
Arnal Justo & otros (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. España: Editorial Labor.
Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla SA.
Convenio No 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes. Constitución Nacional Argentina. (1994). Argentina
Cortés Lombana, P. (2009). Indígenas Universitarios en Bogotá. En Miguel Rocha Vivas (Ed.), Interacciones multiculturales. Los estudiantes indígenas en la Universidad (pp.42-48). Universidad Externado de Colombia: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
De Souza, A (2009). Sendas de conocimientos: la educación superior de indígenas en el Brasil. Una experiencia de fomento a acciones afirmativas en la educación superior”.
Recuperado de http://isees.org/ISEES-6.pdf.
Ley de Educación Nacional No 26.206. (2006). Argentina
Mato, D. (2007). Comunicación y colaboración intercultural en Educación Superior. Debates conceptuales y experiencias contemporáneas de investigación, docencia y vinculación social en América Latina. Seminario Intensivo, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy.
Mendoza, M. E. (2007). Identidad y políticas de reconocimiento: discurso y prácticas en la construcción de la alteridad de los pueblos originarios. La Pampa. Quinto sol, (11), pp. 123-142.
Nicastro, S. & Greco, M. (2009). Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Santa Fe: Homo Sapiens.
Paladino, M. (2009). Pueblos indígenas y educación Superior en la Argentina. Datos para el debate. ISEES: Inclusión Social y Equidad en Educación Superior, (6), pp. 81-122. Recuperado de http://isees.org/ISEES-6.pdf.
Psacharopoulos, G. & Patrinos, H. (1994). Returns to Investment in Education. A Further Update. EEUU: World Bank.
Resolución 107 del Ministerio de Educación de la Nación (1999) Argentina.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores J. & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe SL.
Stake R. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.
Valles, M. (1997). Entrevistas Cualitativas. Cuadernos Metodológicos Vol. 32. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).