Universidades en la era de democratización del desconocimiento

Autores/as

  • Roberto Follari Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48044

Palabras clave:

Universidad. Democratización. Movimientos identitarios. Nuevas derechas. Anticiencia

Resumen

Jameson señaló hace años que la posmodernidad se caracteriza por un “predominio de lo cultural”, por el cual lo identitario se impone por sobre lo económico/social. De tal manera, movimientos indígenas y feminismos varios han sido muy fuertes en los últimos años, ligados a reivindicar la especificidad identitaria. Antes de la aparición de la “nueva derecha” a nivel planetario (Le Pen, Trump) y en la región (Bolsonaro, Milei) no parecía problemático que aquellos movimientos y las líneas teóricas que los expresan -el decolonialismo, por ej.- hayan producido críticas a las nociones de objetividad y de ciencia, entendiéndolas como propias del colonialismo eurocéntrico. Tales críticas han venido a converger en el tiempo -si bien de manera involuntaria y problemática- con los ataques que esa nueva derecha lanza a la ciencia y la argumentación. De tal modo, las políticas universitarias de democratización en varios niveles (1. De sus condiciones de acceso y permanencia; 2. De sus mecanismos decisionales; 3. De autonomía respecto de gobiernos y partidos; 4. De aporte a la noción nacional de democracia) se han visto en parte socavadas por el callado ascenso de las redes electrónicas y de las derechas que han sabido usarlas, implicando considerable desprecio por el conocimiento y por la ciencia.  La sociedad valora a las universidades, pero desconoce de sí misma sus rasgos negadores del valor de la ciencia, expresados en diversos síntomas. Es necesario asumir una fuerte decisión de defensa de la razón y del conocimiento ante este tipo de situaciones.

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Biografía del autor/a

  • Roberto Follari, Universidad Nacional de Cuyo

    Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo. Trabaja temas de educación (universidad, interdisciplina), de filosofía (posmodernidad) y de teoría política (populismo y nuevas derechas)

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Publicado

29.01.2025

Número

Sección

DOSSIER: "Educación Superior, Democracias y democratización del conocimiento en América Latina y el Caribe: balances y tendencias (I)"

Cómo citar

Universidades en la era de democratización del desconocimiento. (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48044

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