La democracia como valor de uso de la universidad periférica

Autores/as

  • René Ramírez Gallegos Universidad Nacional de las Artes, Universidad Estatal del Milagro
  • Jorge Zaruma Flores Jorge Zaruma Flores Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48046

Palabras clave:

Universidad latinoamericana. Colonialismo Interno. Reforma de Córdoba

Resumen

La universidad latinoamericana tiene un trauma de origen: nace en la colonia, operando como herramienta de dominación ideológica, asimilación cultural y reproducción de dependencia. Este artículo busca argumentar que la historia de la universidad periférica latinoamericana es, en esencia, una lucha por superar ese origen fundante, expresado en su disputa por configurarse como una institución democrática internamente y democratizadora socialmente. En este marco, la universidad de la región debe ser entendida como la expresión de una dialéctica, que refleja su dualidad como espacio de reproducción sistémica de la historia colonial, al mismo tiempo que persigue su propia emancipación. El texto comienza describiendo el nacimiento de la universidad periférica. En un segundo momento, analiza su lucha interna al explorar la evolución dialéctica de estas instituciones durante momentos clave, como la Reforma de Córdoba de 1918, la conquista de la gratuidad educativa en 1949, y la lucha por el ingreso irrestricto, implementado de manera efectiva tras el retorno de la democracia en 1985 y consolidado con la Ley Puiggrós de 2015. El artículo retoma este debate en la actualidad, evidenciando el hostigamiento que enfrenta la universidad en el contexto del asedio que atraviesa la democracia en la región. Frente a tal escenario, se analizan las movilizaciones universitarias de carácter nacional en 18 países de la región entre 2018 y 2024 (178 en total) evidenciando su doble rol en tanto resistencia y potencia: defender sus conquistas democráticas mientras protege el régimen democrático social. En el marco de la historia de la universidad y de la región, el artículo concluye defendiendo la necesidad de configurar a la democracia como el valor de uso esencial de la universidad periférica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • René Ramírez Gallegos, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Estatal del Milagro

    Economista y Doctor en Sociología de la Desigualdad (CES, Universidad de Coimbra, Portugal). Ha sido Ministro de Planificación y Desarrollo (2008-2011) y Ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (2011-2017). Coordinó el eje de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Conferencia Regional de Educación Superior, UNESCO-IESALC (2018, 2024). Global Encounter Fellow en la Universität Tübingen (2023). Es coordinador del Grupo de Investigación sobre «Estudios del Tiempo y las Temporalidades» en CLACSO. Profesor invitado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina e investigador invitado en la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Sus principales líneas de investigación se centran en el tiempo, el «Buen Vivir» y la economía social del conocimiento.

  • Jorge Zaruma Flores, Jorge Zaruma Flores Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Estatal de Milagro

    PhD(c) en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Salamanca. Politólogo. Docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. Investiga sistemas universitarios, políticas educativas, ideología y economía política del conocimiento. Su trabajo se centra en el estudio de la Universidad periférica latinoamericana

Referencias

Berlin, I. (1998). Dos conceptos de libertad. En I. Berlin. Cuatro ensayos sobre la libertad (pp. 215–280). Madrid, España: Alianza.

Bonal, X., y Tarabini-Castellani, A. (2007). Globalización y educación: textos fundamentales. Miño y Dávila. Ciudad, País: Editorial.

De Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17–39. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/3429

Delgado-Wise, R. (2022). Intercambio desigual en la era de los monopolios generalizados. Revista de Estudios Globales. Análisis Histórico y Cambio Social, 1(2), 101–118. Recuperado de https://revistas.um.es/reg/article/view/529611

Dellocchio Marendazzo, G. (2022). Universidad y clase obrera: los estudiantes cordobeses en la Semana Trágica de 1919. Archivos De Ciencias De La Educación, 16(22), e114. Recuperado de https://doi.org/10.24215/23468866e114

Díaz de Guijarro, E. (2018). Universidad y lucha de clases. La confluencia de obreros y estudiantes en la Córdoba reformista de 1918. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(14), e049. Recuperado de https://doi.org/10.24215/23468866e049

Donoso, S. (2023). Student movements in Latin America: Pushing the education agenda and beyond. En F. M. Rossi. (Ed.), The Oxford Handbook of Latin American Social Movements. Oxford University Press.

Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro: Hacia el origen del mito de la modernidad. Ciudad, país: Plural.

González Casanova, P. (2006). Colonialismo Interno (una redefinición). En A. Borón. y J. Amado (Eds.), La teoría marxista hoy: Problemas y perspectivas (pp. 395–420). CLACSO.

Gramsci, A. (1997). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Guzmán-Concha, C. (2017). Introducción: Movimientos estudiantiles y cambio político en la América Latina contemporánea. Boletín de Investigación Latinoamericana, 36(2).

Habermas, J. (1989). The structural transformation of the public sphere: An inquiry into a category of bourgeois society (T. Burger, Trad.). The MIT Press.

Hermo, J., y Pittelli, C. (2009). La reforma universitaria de Córdoba de 1918: Su influencia en el renovado pensamiento emancipatorio en América Latina. Revista Bicentenario, Recuperado de: https://reformadel18.unc.edu.ar/priv

Jiménez, E. (2007). La historia de la universidad en América Latina. Revista de la Educación Superior, 36(141), 169–178. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/604/60414108.pdf

Latinobarómetro. (s. f.). Latinobarómetro: Opinión pública de América Latina. Recuperado de https://www.latinobarometro.org/latContents.jsp

López, M., y Loza, J. M. (2021). Articulaciones, representaciones y estrategias de la movilización contra la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina (2018–2020). Población y Sociedad, 28(1), 131–161. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/5566

Marcuse, H. (1987). El hombre unidimensional. Barcelona: Ariel.

Marini, R. M. (1972). Dialéctica de la dependencia: La economía exportadora. Sociedad y Desarrollo, 1(1), 35–51.

Márquez, H. (2017). Más allá de la defensa, la transformación: Un inventario de viejas y nuevas ideas para la universidad pública. Observatorio del Desarrollo, 6(17).

Marx, K. (2011). El capital: Crítica de la economía política. Tomo 1: El proceso de producción del capital (F. Díez del Corral, Trans.). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1867).

Polanyi, K. (2001). The great transformation: The political and economic origins of our time (2nd ed.). Beacon Press. (Trabajo original publicado en 1944).

Ramírez, R. (2014). La virtud de los comunes: De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos. Colombia: El Viejo Topo.

Ramírez, R. (2023). Las resistencias creativas como detonador de un cambio epistémico en el pensamiento social latinoamericano. En L. Pereira, L. Duque, G. Guerrero. y M. O’Lery (Eds.), Reflexiones filosóficas e históricas: Ciencia, enseñanza de la ciencia y política científica (pp. 15–36). Universidad del Valle y AFHIC.

Ramírez, R. (2024). Ciencia, humanidades y artes en los ciclos largos de la democracia y el capitalismo en América Latina y el Caribe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes.

Ramírez, R. (Coord.). (2025). Estado de situación de las democracias en América Latina y el Caribe: (Narco)neoliberalismo autoritario o democracia con demos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Rodríguez Cruz, Á. (2012). La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica: Modelo institucional y pedagógico de las universidades hispanoamericanas. Redex. Revista de Educación de Extremadura, n° 4 , pp-pp. 27-47. Recuperado de:file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-LaProyeccionDeLaUniversidadDeSalamancaEnHispanoame-4180229.pdf

Rüegg, W. (2010). Themes. En A history of the university in Europe: Volume 4, Universities since 1945. Cambridge University Press.

Rüegg, W., y De Ridder-Symoens, H. (Eds.). (1995). Historia de la universidad en Europa: Las universidades en la Edad Media. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Steger, H. A. (1977). Dominación transnacional y descualificación regional del intelecto: La vinculación entre los regímenes “consulares” y la reforma universitaria en América Latina. Papers: Revista de Sociología, (35), 35–63. Recuperado de:https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/24655

Tünnermann, C. (1996). Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina. Venezuela: CRESALC.

Tünnermann, C. (2018). Ochenta años de la reforma universitaria de Córdoba. En Guarga, R. (Coord.) A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba/UNESCO-IESALC.

Descargas

Publicado

29.01.2025

Número

Sección

DOSSIER: "Educación Superior, Democracias y democratización del conocimiento en América Latina y el Caribe: balances y tendencias (I)"

Cómo citar

La democracia como valor de uso de la universidad periférica. (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48046

Artículos similares

1-10 de 486

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.