La democracia como valor de uso de la universidad periférica
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48046Palabras clave:
Universidad latinoamericana. Colonialismo Interno. Reforma de CórdobaResumen
La universidad latinoamericana tiene un trauma de origen: nace en la colonia, operando como herramienta de dominación ideológica, asimilación cultural y reproducción de dependencia. Este artículo busca argumentar que la historia de la universidad periférica latinoamericana es, en esencia, una lucha por superar ese origen fundante, expresado en su disputa por configurarse como una institución democrática internamente y democratizadora socialmente. En este marco, la universidad de la región debe ser entendida como la expresión de una dialéctica, que refleja su dualidad como espacio de reproducción sistémica de la historia colonial, al mismo tiempo que persigue su propia emancipación. El texto comienza describiendo el nacimiento de la universidad periférica. En un segundo momento, analiza su lucha interna al explorar la evolución dialéctica de estas instituciones durante momentos clave, como la Reforma de Córdoba de 1918, la conquista de la gratuidad educativa en 1949, y la lucha por el ingreso irrestricto, implementado de manera efectiva tras el retorno de la democracia en 1985 y consolidado con la Ley Puiggrós de 2015. El artículo retoma este debate en la actualidad, evidenciando el hostigamiento que enfrenta la universidad en el contexto del asedio que atraviesa la democracia en la región. Frente a tal escenario, se analizan las movilizaciones universitarias de carácter nacional en 18 países de la región entre 2018 y 2024 (178 en total) evidenciando su doble rol en tanto resistencia y potencia: defender sus conquistas democráticas mientras protege el régimen democrático social. En el marco de la historia de la universidad y de la región, el artículo concluye defendiendo la necesidad de configurar a la democracia como el valor de uso esencial de la universidad periférica.
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