Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v4.n0.12550Keywords:
Educación abierta, Currículo abierto, InclusiónAbstract
El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario.
Downloads
References
Anzola, M. (2013). Les cuento mi Universidad. Disponible en Aporrea.org
Anzola, M (2011). ¿Por qué es necesario un Programa Universitario de Estudios Abiertos? Disponible en Aporrea.org.
Anzola, M. Rivas, P. Antúnez, A. (2009). La universidad de Mérida para Estudios Abiertos. EDUCERE Revista Venezolana de Educación, Nº 49.
Anzola, M. (2008a). Equidad e inclusión tareas pendientes de la escuela de educación. Investigación Revista del CDCHT-ULA, Nº15, 8-11.
Anzola, M. (2006a). La crianza de niños y niñas de madres adolescentes en un contexto de resiliencia. Revista de teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 11, 113-138.
Anzola, M. (2006b). Exclusión académica y cultura de la pobreza. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16546/1/ponencia20.pdf
Anzola, M. (2001). La exclusión social ¿condición o circunstancia? Educere,Jul-Sept. Volumen 5 Nº 14, 153-159.
Carbonnell, J. (2010). Las reformas y las innovaciones pedagógicas: discursos y prácticas. En Sacristán, G. (Comp.), Saberes e incertidumbre sobre el curriculum. Madrid: España.
De Sousa, B. (2008). La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Caracas: CIM7MPPU.
I Jornadas Comunitarias para la Sensibilización en Conocimiento Libre (2008b). Ponencia La Experiencia de los Círculos de Lectores Nuevos (CILEN). Venezuela: Anzola, M.
UPTM (2015). Disponible en http://www.uptm.edu.ve/ Consultado en abril de 2015.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).