Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v4.n0.12550Palavras-chave:
Educación abierta, Currículo abierto, InclusiónResumo
El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario.
Downloads
Referências
Anzola, M. (2013). Les cuento mi Universidad. Disponible en Aporrea.org
Anzola, M (2011). ¿Por qué es necesario un Programa Universitario de Estudios Abiertos? Disponible en Aporrea.org.
Anzola, M. Rivas, P. Antúnez, A. (2009). La universidad de Mérida para Estudios Abiertos. EDUCERE Revista Venezolana de Educación, Nº 49.
Anzola, M. (2008a). Equidad e inclusión tareas pendientes de la escuela de educación. Investigación Revista del CDCHT-ULA, Nº15, 8-11.
Anzola, M. (2006a). La crianza de niños y niñas de madres adolescentes en un contexto de resiliencia. Revista de teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 11, 113-138.
Anzola, M. (2006b). Exclusión académica y cultura de la pobreza. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16546/1/ponencia20.pdf
Anzola, M. (2001). La exclusión social ¿condición o circunstancia? Educere,Jul-Sept. Volumen 5 Nº 14, 153-159.
Carbonnell, J. (2010). Las reformas y las innovaciones pedagógicas: discursos y prácticas. En Sacristán, G. (Comp.), Saberes e incertidumbre sobre el curriculum. Madrid: España.
De Sousa, B. (2008). La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Caracas: CIM7MPPU.
I Jornadas Comunitarias para la Sensibilización en Conocimiento Libre (2008b). Ponencia La Experiencia de los Círculos de Lectores Nuevos (CILEN). Venezuela: Anzola, M.
UPTM (2015). Disponible en http://www.uptm.edu.ve/ Consultado en abril de 2015.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).