Política, gestión y planeamiento universitario en la pandemia. Un estudio de caso UNICEN.

Autores/as

  • María Laura Bianchini NEES- FCH- UNICEN
  • María Cecilia Di Marco UNICEN-NEES-CICPBA

Palabras clave:

Universidad; Planeamiento; Post Pandemia

Resumen

Este artículo se propone dar continuidad a los análisis que venimos realizando desde el primer año de la pandemia, recuperando los aportes de referentes del campo del Planeamiento Estratégico Situacional (PES) y la educación superior. Además de sistematizar documentos y normativas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Ministerio de Educación de la Nación (ME) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) -emanados durante la emergencia sanitaria- se explicitan un conjunto de consideraciones acerca de las características que adquirió el sistema universitario argentino, particularmente en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en lo relativo a las estrategias y acciones de planificación que sus gestores llevaron a cabo para abordar la contingencia. De este modo, a partir de la misma metodología y manteniendo el eje de análisis descrito, el presente escrito tiene como finalidad identificar continuidades y rupturas en la denominada “vuelta a la presencialidad” y en la transición hacia la post pandemia. Para ello se plantean los siguientes interrogantes: ¿Cuáles fueron esas respuestas en materia de normativas y disposiciones universitarias para afrontar en un contexto de pandemia la progresiva vuelta a la presencialidad? ¿Fueron respuestas reactivas o planificadas? ¿Qué lugar ocupa el planeamiento en las universidades nacionales, específicamente en la UNICEN, para poder hacer frente a esta transición? 

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Biografía del autor/a

  • María Laura Bianchini, NEES- FCH- UNICEN

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNICEN). Docente del Departamento de Política y Gestión en las asignaturas: Administración de la Educación y Planeamiento y Evaluación de la Educación. Integrante de los proyectos acreditados “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios” Cód. 03/D332 y del Proyecto I: "Políticas y prácticas educativas en territorio. Gobierno, estrategias e identidades escolares" Cód. 03/D311. Integrante del equipo Técnico- pedagógico de la Secretaría Académica. Área de Vinculación Académica – UNICEN. Co-dirige tesis de grado. Autora y co –autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación.

  • María Cecilia Di Marco, UNICEN-NEES-CICPBA

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNICEN). Magíster en Educación, con mención en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN). Doctoranda en Educación del Programa de Posgrado en Educación (FCH/UNICEN). Profesora Titular del Departamento de Política y Gestión en las asignaturas Planeamiento y Evaluación de la Educación, Capacitación y Talleres de la Práctica Profesional del ámbito escolar y no escolar. Docente a cargo del Seminario Metodológico de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes (FCH/UNICEN). Co Directora del Proyecto Acreditado: La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios. Cód. 03/D332. Dirige tesis de grado y posgrado. Autora y co –autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación

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Publicado

01.08.2024

Número

Sección

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Cómo citar

Política, gestión y planeamiento universitario en la pandemia. Un estudio de caso UNICEN . (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 127-143. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45909

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