POLÍTICA, GESTÃO E PLANEJAMENTO UNIVERSITÁRIO NA PANDEMIA. O CASO DA UNICEN.

Autores

  • María Laura Bianchini NEES- FCH- UNICEN
  • María Cecilia Di Marco UNICEN-NEES-CICPBA

Palavras-chave:

Universidade; Planejamento; Pós Pandemia

Resumo

Este artigo pretende dar continuidade às análise que temos vindo realizar desde o primeiro ano da pandemia, recuperando os contributos de referências do domínio do Planejamento Estratégico Situacional (PES) e do ensino superior. Além de sistematizar documentos e regulamentos do Conselho Interuniversitário Nacional (CIN), do Ministério da Educação da Nação (ME) e da Secretaria da Políticas Universitárias (SPU) emitidas durante a emergência sanitária, explicita-se um conjunto de considerações sobre as características que o sistema universitário argentino adquiriu, particularmente na Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), em relação às estratégias e ações de planejamento que seus gestores realizaram para enfrentar a contingência. Desta forma, com base na mesma metodología e mantendo o eixo de análise descrito, o objetivo deste documento é identificar continuidades e rupturas no chamado “retorno ao presencial” e, na transição para o pós-pandemia. Para tal, levantam-se as seguintes questões: ¿Quais foram essas respostas em termos de regulamentação e disposições universitárias para fazer face ao regresso progressivo ao atendimento presencial em contexto de pandemia? ¿Foram respostas reativas ou planejadas? ¿Qué lugar ocupa o planeamento nas universidades nacionais, especificamente na UNICEN, para poder enfrentar esta transição?

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Biografia do Autor

  • María Laura Bianchini, NEES- FCH- UNICEN

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNICEN). Docente del Departamento de Política y Gestión en las asignaturas: Administración de la Educación y Planeamiento y Evaluación de la Educación. Integrante de los proyectos acreditados “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios” Cód. 03/D332 y del Proyecto I: "Políticas y prácticas educativas en territorio. Gobierno, estrategias e identidades escolares" Cód. 03/D311. Integrante del equipo Técnico- pedagógico de la Secretaría Académica. Área de Vinculación Académica – UNICEN. Co-dirige tesis de grado. Autora y co –autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación.

  • María Cecilia Di Marco, UNICEN-NEES-CICPBA

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNICEN). Magíster en Educación, con mención en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN). Doctoranda en Educación del Programa de Posgrado en Educación (FCH/UNICEN). Profesora Titular del Departamento de Política y Gestión en las asignaturas Planeamiento y Evaluación de la Educación, Capacitación y Talleres de la Práctica Profesional del ámbito escolar y no escolar. Docente a cargo del Seminario Metodológico de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes (FCH/UNICEN). Co Directora del Proyecto Acreditado: La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios. Cód. 03/D332. Dirige tesis de grado y posgrado. Autora y co –autora de artículos en revistas y libros vinculados a las temáticas investigadas. Expositora en Jornadas, Seminarios y Congresos orientados a la difusión de resultados de investigación

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Publicado

2024-08-01

Edição

Seção

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Como Citar

POLÍTICA, GESTÃO E PLANEJAMENTO UNIVERSITÁRIO NA PANDEMIA. O CASO DA UNICEN. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 127-143. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45909

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