Cooperación Académica Internacional Multilateral en el MERCOSUR: El caso de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14719Palavras-chave:
Educación superior, Internacionalización, Cooperación académicaResumo
La cooperación académica internacional multilateral es una modalidad de articulación entre instituciones de educación superior cada vez más importante. Este trabajo analiza el caso del consorcio universitario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrolla dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Se destacan las principales acciones desarrolladas, así como los principales desafíos que enfrenta la cooperación académica Sur-Sur en América Latina. Los resultados muestran un crecimiento en la cantidad de actividades así como en las movilidades, mediante la utilización de un esquema de cooperación basado en las universidades, con financiamiento proveniente de múltiples fuentes, pero siempre fundado en convenios de eliminación de aranceles y asistencia a los becarios. El artículo finaliza con la problematización de las posibilidades de generar una permanencia de este tipo de articulaciones en el largo plazo.
Downloads
Referências
Altbach, P. G. (2004). Globalisation and the University: Myths and Realities in an Unequal World. Tertiary Education and Management, 10, pp. 3–25.
Beerkens, E. (2002). International Inter-organisational Arrangements in Higher Education: Towards a Typology. Tertiary Education and Management, 8, pp. 297–314.
Denman, B. (2002). Globalisation and the Emergence of International Consortia in Higher Education. Globalization. Recovered from http://globalization.icaap.org/content/v2.1/05_denman.html.
Didou Aupetit, S. (2004). ¿Fuga de cerebros o diásporas? Inmigración y emigración de personal altamente calificado en México. Revista de La Educación Superior, XXXI, 25.
Didou Aupetit, S. (2005). Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina y en el Caribe: Principales problemáticas. México: ANUIES-IESALC.
Didou Aupetit, S. (2006). Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. In Seminario Internacional IESALC-UNESCO / Conferencia de Rectores.
Didou Aupetit, S. (2007). La internacionalización de la educación superior en América Latina: oportunidades y desafíos. En Ciclo de Conferencias: “Pensar la Universidad,” Secretaría de Asuntos Académicos. UNC. Recuperado de http://www.saa.unc.edu.ar/evaluacion/pensar-la-universidad/Conferencia-didou.pdf
Didriksson, A. (2002). Las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Venezuela: IESALC-UNESCO.
Gacel-Ávila, J. (2003). La internacionalización de la educación superior. Paradigma para la ciudadanía global. México: Universidad de Guadalajara.
Gacel-Ávila, J. (2007). The Process of Internationalization of Latin American Higher Education. Journal of Studies in International Education, 11, pp. 400–409. Recuperado de http://doi.org/10.1177/1028315307303921
García Guadilla, C. (2005). Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior. Interrogantes para América Latina. Cuadernos Del CENDES, 22, pp. 1–22.
Knight, J. (1999). Internationalisation of Higher Education. In J. Knight & H. De Witt (Eds.), Quality and Internationalisation in Higher Education. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development.
Krotsch, P. (1997). La Universidad en el proceso de integración regional. Perfiles Educativos, XIX.
Lang, D. W. (2002). A lexicon of inter-institutional cooperation. Higher Education, 44, pp. 153–183.
Soares Schwab, S. H., & Wainer, J. (2007). Asociación de Universidades Grupo Montevideo: 15 años de historia. Montevideo: AUGM. Recuperado de http://www.grupomontevideo.edu.uy/Documentos_y_publicaciones/Documentos/Memoria_15_Anos.pdf
Van der Wende, M. C. (2001). Internationalisation policies: about new trends and contrasting paradigms. Higher Education Policy, 14, pp. 249–259.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).