POLÍTICAS DE ENSINO SUPERIOR NA PANDEMIA: REPERTÓRIOS DE CONTINGÊNCIA
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29556Palavras-chave:
Ensino Superior, Políticas Públicas, Pandemia.Resumo
El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características globalizadas del sistema mundial condujeron en efecto dominó a una tensión límite a los sistemas de salud y económicos, que obligó a los gobiernos a tomar medidas de carácter efectivo y urgente. El distanciamiento social como principal medida para el control de contagios afectó la cotidianidad de la vida en todos los niveles. El presente trabajo realiza un análisis exploratorio de tipo comparado de las estrategias relativas a la Educación Superior que surgen en el marco de esta pandemia. Se basa en la realización de un análisis documental de iniciativas en 23 países de cuatro subregiones de América, Europa y Asia. Los datos obtenidos son analizados alrededor de tres ejes: tipo de iniciativas, impacto buscado por las mismas y tipo de organismo que las promueve. El artículo introduce finalmente algunas conclusiones y plantea unas primeras discusiones que tienen origen en los resultados obtenidos.
Downloads
Referências
Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea (2020). ¿Cómo afecta el paso a la virtualidad a los estudiantes y docentes universitarios? Recuperado de: https://fedun.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Nota-Fed%C3%BAn-Universidades-y-EaD-4.pdf
García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), 1390-3306. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried
/article/view/2084
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Glaser B. y Strauss, A. (1969). The Discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
IESALC UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Kornblit, A. L. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
Marinoni, G., Land H.y Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the world: IAU Global Survey Report. Recuperado de: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).