Consideraciones en materia de cooperación en Redes Académicas para la producción de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5698Palavras-chave:
Mercosur, Transformación universitaria, Redes académicas y producción de conocimiento socialmente pertinentesResumo
En este ensayo se analizan algunas de las repercusiones que acompañan los cambios en los sistemas de generación y administración del saber que desencadena la revolución científica tecnológica contemporánea, examinando los impactos asociados a tal proceso en las instituciones de educación superior, dada la emergencia de nuevos actores y particularidades que ponen en tela de juicio la hegemonía de estas organizaciones. Frente a las resistencias y temores que desencadenan estos procesos, el artículo desagrega algunas ideas transversales auspiciadas por la UNESCO en las últimas décadas, que sirven de referencia para comprender la integración y diversificación que experimentan o deben experimentar las instituciones universitarias, como un cuerpo categorial necesario para afrontar los nuevos retos y demandas que la sociedad presenta. En este orden se consideran los beneficios que reportan los procesos de integración socioeconómicos que se adelantan en la región, asumiendo que la consolidación del Mercosur abre una ventana de oportunidades para la conformación y el afianzamiento de redes académicas para la producción de conocimientos socialmente compartidos que impacten positivamente al desenvolvimiento de los habitantes que transitan por las ricas y múltiples diversidades ecológicas, sociales y culturales que se recrean en esta región. Asimismo, el ensayo da cuenta de algunas precisiones conceptuales que deben tenerse presentes al momento de abordar el tema de la pertinencia y utilidad de los conocimientos, así como la interacción entre lo local y lo global en los procesos de formación.
Palabras clave: Mercosur, transformación universitaria, redes académicas y producción de conocimiento socialmente pertinentes.
Downloads
Referências
Brovetto, J. (2008). Espacio común de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Educación Superior y Sociedad,Vol. 13, N° 1 (2008). Disponible en línea: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/ 37[consultado: 20/07/10].
Castellano, M. E. (2012).Universidad, dominación y liberación. Elementos sobre el proceso histórico político de la universidad latinoamericana y caribeña a la luz del Alba.Barquisimeto: Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Ediciones del Consejo Directivo.
CRESALC UNESCO (1996). Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: Ediciones Cresalc Unesco.
García Guadilla, C.(edit.) (2004).El difícil equilibrio: la educación superior como bien público y comercio de servicios. Implicaciones del AGCS (GATS).Lima: Universidad de Lima-Columbus.
Gibbons, M.et al. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Ediciones Pomarés.
Lander, E. (2006). Pensamiento crítico latinoamericano: la impugnación del eurocentrismo.EnAA. VV. Desarrollo, Eurocentrismo y Economía Popular. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Ministerio para la Economía Popular.
Santo Boaventura de Sousa (2009).Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Clasco y Siglo XXI editores.
UNESCO-IESALC (2008). Declaración de la CRES 2008. Conferencia Regional de Educación Superior, Cartagena de Indias, Colombia, 4 al 6 de junio de 2008. Disponible en línea: http://www.iesalc.unesco.org.ve/docs/wrt/declaracioncres_espanol.pdf [consultado: 22/05/13].
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación superior en el Siglo XXI, Visión y Acción. Documento de trabajo. París.
UNESCO (2009). Comunicado Final de la CMES 2009. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. Disponible en línea: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=826%3Acoberturacompleta-de-laconferencia-mundial-de-educacionsuperior&catid=95%3Aveasetambien&Itemid=451=es
[consultado: 22/05/13].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).