Reunir el cuerpo, tiempo y el espacio desde el Sur Global: filosofar desde Nuestra América
Palabras clave:
América Latina, ciencias sociales y colonialidadResumen
El presente texto es una reseña sentida y disfrutada sobre un libro con potencia local y al mismo tiempo regional, organizado en capítulos que nos abren diferentes ventanas a las Ciencias Sociales, bajo el título de “Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades desde América Latina”, coordinado por la Dra. Paola Gramaglia. A partir del recorrido por los diferentes textos de esta compilación, destaco y analizo debates que proponen los/as autores sobre diferentes aspectos de la colonialidad del poder, del ser, del saber y del género. Colonialidad que es identificada incluso en aquellos agentes y movimientos sociales que se muestran contrahegemónicos, como podrían ser los feminismos. A lo largo del libro, dimensionamos lo complejo que es cuestionar el saber universitario desde la misma universidad y las/os autoras/es lo saben, por eso se esfuerzan para desarmar y evidenciar lo que pasa con los discursos contra hegemónicos cuando son capturados por el discurso académico y neoliberal. También, el modo en que las personas trabajamos todo el tiempo contra nosotras mismas, en favor de nuestra propia dominación, especialmente visible en las estructuras como las universitarias. Principalmente, la particularidad de este libro, es que la apuesta por el cambio social no se sitúa especialmente en la transformación radical de las estructuras, sino que se atiende a la agencia micropolítica de los/as sujetos. Situación problemática, porque ya sabemos a esta altura de la teoría social, que las opresiones no son siempre materiales, sino que viven dentro nuestro y que nos constituyen como sujetos desde el nacimiento mismo. Sin embargo, existen colectivos que aún resisten y crean frente a este contexto adverso y este libro es un ejemplo de ello, del encuentro entre voluntades rebeldes que investigan, debaten y escriben para contribuir a develar las opresiones y soñar nuevas formas de hacer comunidades descoloniales.
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Referencias
Audre Lorde (2003) La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias, traducción de María Corniero, revisión de Alba V. Lasheras y Miren Elordui Cadiz. Madrid: Horas y horas
Bell Hooks (2021) Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Capitán Swing Libros
Kohan, Alexandra (2022) Un cuerpo al fin. Buenos Aires: Paidós.
Lacan Jaques (1981) Seminario 20 – Aun. Buenos Aires: Paidós.
Negroni, Maria (2022) El corazón del Daño. Buenos Aires: Literatura Random House.
Segato, Rita (2020) “La politicidad de las mujeres no reconoce vanguardias”. Revista Catarsis.https://catarsisrevistaargentina.wordpress.com/2020/05/09/rita-segato-la-politicidad-de-las-mujeres-no-reconoce-vanguardias/
Tzul TzuL, Gladys (2020) “Las mujeres indígenas reivindicamos una larga memoria de lucha por la tierra”. Revista Amazonas. https://www.revistaamazonas.com/2020/04/03/gladys-tzul-tzul-las-mujeres-indigenas-reivindicamos-una-larga-memoria-de-lucha-por-la-tierra/
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