Geriatría: Asignatura pendiente

Autores

  • Norberto D Bassan Cátedra de Histología. Citología y Embriología. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. Rosario. Argentina
  • Oraldo R Soldano Cátedra de Histología. Citología y Embriología. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. Rosario. Argentina
  • Miguel A Vinuesa Cátedra de Histología. Citología y Embriología. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. Rosario. Argentina
  • Sebastián M Venezia Cátedra de Histología. Citología y Embriología. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. Rosario. Argentina
  • Agustina Di Sipio Cátedra de Histología. Citología y Embriología. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. Rosario. Argentina

Palavras-chave:

geriatría, enseñanza de Geriatría, aprendizaje, curriculo, médicina

Resumo

Los gerontes necesitan médicos competentes en fisiología y patologías del anciano. Objetivo: relevar la enseñanza de Geriatría, intención de los alumnos de 10 y 4° año de especializarse en Geriatría y opinión sobre importancia y momento en que deberían desarrollarse sus contenidos. Se analizaron los currículos de 10 Facultades de Medicina Estatales y 16 Privadas. En Medicina 98% de los alumnos no reciben enseñanza de Geriatría. Se encuestaron 105 alumnos de 1° y 54 de 4° año sobre intención de especializarse en Geriatría, su importancia y si sus contenidos deberían incluirse en posgrado o en grado, como asignatura o incluidos en las distintas asignaturas. En 1° año el 2% optó por Geriatría. Ningún alumno de 4° año se especializará en Geriatría. En 10 año, 77% la consideran importante, 12% poco importante y 11% no sabe. En 4° año 91% la considera importante, 4% poco importante y 5% no sabe. En 1° año: 33% consideran que debe incluirse en posgrado, 67% en grado, 39% como asignatura y 61% incluidos en asignaturas. En 40 año: 18 % la ubican en el posgrado y 82% en grado, 36% como asignatura y 64% incluida en asignaturas.

Los resultados muestran la alta valoración de los alumnos por la Geriatría y su interés por capacitarse durante el grado.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ribera Casado, J. M.a: Formación básica y continuada en Geriatría. Revista Española de Geriatría y Gerontología .Volumen 36 - Número Supl.5: 32 - 42. 2001

Stout RW: Teaching Gerontology and Geriatrics Medicine. Age & Ageing 14(Supl):1-36. 1985

Brocklehurst JC: Acaclemic Geriatric Medicine in Great Britain. En: Michel JP, Rubenstein LZ, Vellas BJ, Albarede JL, eds. Geriatric programs and departments around the world. Paris: Serdi: 81-4. 1998.

British Medical Association Board of Sciences and Education. Report of the working party on services for the elderly. London: British Medical Association; 1976.

Reichel W: Geriatric Medical Education: Developments since the American Geriatric Society Conference on Geriatric Education 1976-77. JAm Geriatr Soc29:1-9. [Medline] 1981

Robbi.ns AS, Vivell S, Beck JC: A study of geriatric training programs in the United States. J Med Educ 57: 79-86. [Medline] 1982

Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas (Madrid 8 al 12 de abril de 2002)

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Naciones Unidas. Asamblea General Distr. Quincuagésimo noveno período de sesiones Tema 97 del programa provisional* Seguimiento del Año Internacional de las Personas de Edad 2004

Anuario 99-03 de Estadísticas Universitarias.Mlnisterlo de Educación Ciencia y Tecnología

Kane R. Ouslander J. Abrass 1: Geriatría Clínica 4a Edic.McGraw-Hill Interamericana .México. 2000

Morelo NL, Lázaro del NM, González-Esteban J, Ribera Casado JM: La geriatría vista desde la atención primaria. An Med Intern (Madrid)12: 329- 32.1995

Indicadores de actividad de asistencia primaria en 1992. Ed. Insalud. Madrid. «Actividades en Atención Primaria 1992».

Galinsky D: Educación médica en geriatría. Revista española de geriatría y gerontología:, 23 (2): 109-112, 1988 14.- Ministerio de Cultura y Educación DE LA República Argentina. Resolución 535. 10 de agosto de 1999. Buenos Aires. Argentina. 1999

Publicado

2019-11-26

Edição

Seção

Artículos Originales

Como Citar

1.
Bassan ND, Soldano OR, Vinuesa MA, Venezia SM, Di Sipio A. Geriatría: Asignatura pendiente. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26º de novembro de 2019 [citado 22º de novembro de 2024];63(3):71-5. Disponível em: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26565

Artigos Semelhantes

1-10 de 1971

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.