La palabra muda. Espectros y ruinas en João Gilberto Noll
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12962Palabras clave:
figuras políticas, espectralidad, pasado reciente, experienciaResumen
El presente artículo se propone analizar una serie de relatos breves y una novela de João Gilberto Noll, cuya temática aborda figuras e imágenes políticas poco presentes en su obra. En las narrativas estudiadas, esas figuras están trabajadas en clave espectral, es decir, su presencia no contiene información ni puede transmitir experiencia. La espectralidad es el modo en que Noll reflexionó sobre el pasado reciente en Brasil, sobre la experiencia política acumulada y sobre la imposibilidad de volver a darle sentido.Referencias
Arendt, Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península.
Benjamin, Walter (2008) El narrador, Metales Pesados, Santiago de Chile.
Derrida, Jacques (1998) Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Editorial Trotta, Valladolid.
Noll, João Gilberto (2008) O cego e a dançarina, Record, San Pablo.
Noll, João Gilberto (2007) Bandoleros, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
Perlongher, Néstor (2013) “Los devenires minoritarios”. En Néstor Perlongher, Prosa plebeya, Editorial Excursiones, Buenos Aires, pp. 81-93.
Rosa, Guimarães (1988) Primeiras Estórias, Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro.
Santiago, Silviano (2000) “O Evangelho segundo João”. En Silviano Santiago, Nas malhas da letra, Rocco, Río de Janeiro, pp. 72-79.
Santiago, Silviano (2000) “O narrador pos-moderno”. En Silviano Santiago, Nas malhas da letra, Rocco, Río de Janeiro, pp. 44-60.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).