El canto disonante de la multitud
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n13.21022Palabras clave:
animalidad, multitud, Robbe-Grillet, políticaResumen
La presencia del contenido político en los relatos de Alain Robbe-Grillet sigue siendo extrañamente ignorado por la crítica, manteniéndose sobre él un halo de misterio que no hace sino acrecentarlo. El siguiente trabajo tiene por lo tanto como objetivo analizar ciertas figuras y escenas soslayadas de La jalousie (1957) que admiten, no sólo la superación de la consabida lectura en clave psicológica, sino además la postulación de una posición ideológica explícita. Sólo a partir del análisis de los indígenas o los animales que aparecen en dicho texto es que podemos replantear la crítica que Robbe-Grillet realiza a la ratio política moderna. De allí que a contramano de las lecturas que asocian su ideología
al individualismo, nuestra hipótesis sostiene que la figura de la multitud (presente en toda su obra), metaforizada aquí en la acción subversiva del canto, supone una determinada postura estética y
política de Robbe-Grillet.
Descargas
Referencias
Adorno, Theodor (1976) Composición para cine. Akal, Madrid, 2007.
Barthes, Roland (1967) Ensayos críticos. Seix Barral, Barcelona, 1973.
Benjamin, Walter (1930) «Crisis de la novela» [on line] Consultado 20/8/17 https://www.academia.edu/5019213/Walter_Benjamin_1930_Crisis_de_la_novela._Sobre_Berl%C3%ADn_Alexanderplatz_de_D%C3%B6blin
Bloch-Michel, Jean (1963). La “nueva novela”. Madrid, Guadarrama, 1967.
Cavalletti, Andrea (2009) Clase. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2013.
Didi-Huberman, Georges (2012) Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial, Buenos Aires, 2014.
Esposito, Roberto (2007) Tercera persona. Amorrortu, Buenos Aires, 2009.
------------------------(2011) El dispositivo de la persona. Amorrortu, Buenos Aires.
Galand, René (1966) «La Dimension sociale dans La jalousie de Robbe-Grillet» en The French Review, Vol. 39, No. 5.
Graver, Elizabeth (1990) «Un Bruit Assourdissant: Entre Mot et Silence dans La jalousie de Robbe-Grillet» en Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, Vol. 44, Nº 1.
Jefferson, Ann (1990) «Regicide and readers: Robbe-Grillet's politics» en Paragraph, Vol. 13, Nº 1.
Leenhardt, Jacques (1973) Lectura política de la novela. Siglo XXI, México DF, 1975.
Lukács, Gyorgi (1914) Teoría de la novela. Siglo Veinte, Buenos Aires, 1974.
Hardt, Michael; Negri, Toni (2002) «La multitud contra el imperio» en Observatorio Social de América Latina, Nº7.
Rancière, Jacques (2007) Política de la literatura. Del zorzal, Buenos Aires, 2011.
Robbe-Grillet, Alain (1953) Les gommes. Minuit, París, 2012.
-------------------------------(1957) La jalousie. Minuit, París, 2012.
---------------------------(1963) Pour un nouveau roman. Gallimard, París, 1967.
--------------------------------(1970) Projet pour une révolution à New York. Minuit, París, 1985.
----------------------------(1977) «Order and disorder in Film and Fiction» en Critical Inquiry, Vol. 4, Nº 1.
Rodríguez, Fermín (2010) Un desierto para la nación. Eterna cadencia, Buenos Aires.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).