La imaginación crítica Modos de hacer e intervenir en el presente
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43362Palabras clave:
imaginación, crítica, materialidad, ficción, espaciosResumen
El presente trabajo analiza el sitio destacado que ocupa la imaginación en el escenario de la crítica contemporánea. Disputando un modo de hacer y de intervenir específicos, la imaginación propone en la escena actual una interrogación y un modo de exploración desde el trabajo de la ficción en un contexto generalizado de crisis. Para ello, en un primer momento, establecemos un recorrido teórico-crítico por los vínculos que desarrolla la imaginación con la materialidad, las imágenes, la potencia, la invención principalmente desde los aportes Soto Calderón (2022). En una segunda instancia, desarrollamos una cartografía por tres momentos críticos en los que la imaginación libera una potencia capaz de impugnar ciertos sentidos en torno al fin y el agotamiento: el trance como instancia crítica en Jens Andermann (2018), la virtualidad del espacio en Fermín Rodríguez (2010), la deriva especulativa y la imaginación pública en Josefina Ludmer (2020). Este recorrido ilumina, además, el vínculo que trazan espacio e imaginación en la crítica contemporánea.
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