Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador
Contenu principal de l'article
Résumé
Este trabajo, forma parte de una linea de investigación que analiza las propuestas de Educación Ambien- tal que organizan los maestros ea las escuelas dando cuenta de alternativas educativas innovadoras para niños y jóvenes, desde una nueva concepción de cultura socio- ambiental. El estudio es cualitativo- des- criptivo, se sustenta en un paradigma pedagógico complejo que incorpora la dimensión socio- ambiental en los currículos y busca articular secuencias formativas que favorezcan el desarrollo de comunidades de aprendizaje. El estudio comparativo se realizó a partir de una muestra de diez proyectos de 35 propuestas de escuelas rurales y urbanas. Se establecieron algunas categorias teóricas que permitieron orientar la lectura de los proyectos, y un análisis transversal comparativo, entre los resultados de cada observador- lector. Se destaca, la persistencia tanto en el nivel primario como secundario del enfoque ambientalista en las propuestas educativas, lo que implica que prevalece una concepción de ambiente limitada a lo natural.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
.