Investigación Educativa en la asignatura Anatomía Comparada, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas
Contenu principal de l'article
Résumé
La propuesta metodológica investigativa que se viene desarrollando desde 1996 en la asignatura ''Anatomía Comparada" enfrenta a los alumnos a una situación problemática específica que incluye los antecedentes a partir de los cuales deben identificar un problema, elaborar hipótesis y realizar predicciones y ponerlas a prueba discutir sus resultados y elaborar conclusiones. Durante el año 2000 se implementé una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del estudio de casos. El objetivo de la investigación educativa fue analizar la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un estudio cualitativo y descriptivo que permitió validar en la práctica la propuesta metodológica implementada. La información se obtuvo mediante: documentos personales; registros narrativos; encuestas y opinión de docentes participantes. Pese a las dificultades que se les presentaron en las primeras etapas de desarrollo de su "pequeña investigación". los alumnos alcanzaron un nivel de satisfacción personal mayor que el alcanzado por la "mera" aprobación de una asignatura, ya que esta propuesta les permitió sentirse como reales actores de su formación. Para los docentes implicados en el proceso, los resultados obtenidos fueron positivos.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
.