Investigación Educativa en la asignatura Anatomía Comparada, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas

Conteúdo do artigo principal

Andrea Steinmann
Cecilia Provensal
José Priotto
Fabiana Castellarini

Resumo

La propuesta metodológica investigativa que se viene desarrollando desde 1996 en la asignatura ''Anatomía Comparada" enfrenta a los alumnos a una situación problemática específica que incluye los antecedentes a partir de los cuales deben identificar un problema, elaborar hipótesis y realizar predicciones y ponerlas a prueba discutir sus resultados y elaborar conclusiones. Durante el año 2000 se implementé una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del estudio de casos. El objetivo de la investigación educativa fue analizar la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un estudio cualitativo y descriptivo que permitió validar en la práctica la propuesta metodológica implementada. La información se obtuvo mediante: documentos personales; registros narrativos; encuestas y opinión de docentes participantes. Pese a las dificultades que se les presentaron en las primeras etapas de desarrollo de su "pequeña investigación". los alumnos alcanzaron un nivel de satisfacción personal mayor que el alcanzado por la "mera" aprobación de una asignatura, ya que esta propuesta les permitió sentirse como reales actores de su formación. Para los docentes implicados en el proceso, los resultados obtenidos fueron positivos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Investigación Educativa en la asignatura Anatomía Comparada, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. (2023). Revista De Educación En Biología, 5(2), 34-40. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.40090
Seção
Propuestas, innovaciones y desarrollos

Como Citar

Investigación Educativa en la asignatura Anatomía Comparada, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. (2023). Revista De Educación En Biología, 5(2), 34-40. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.40090

Referências

.