Cuba en la integración académica latinoamericana y caribeña
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48058Palabras clave:
Conocimiento. Integración. UniversidadResumen
En la región latinoamericana y caribeña persiste aún la falta de un espacio común del conocimiento lo que impacta negativamente; las afectaciones a la autonomía universitaria y las tensiones de autoridad estatal; las desigualdades y relaciones con los países del norte, la variedad y contraste de la educación, matizada por brechas de condiciones sociales y grandes diferencias entre zonas rurales y ciudades. Los intentos fallidos de integración regional, y la falta de visión estratégica, y de la coordinación y la cooperación en la región, dependen en parte de la educación superior, por ser responsable de producir y reproducir el conocimiento, y mediante la investigación poder encontrar respuestas a los graves problemas regionales que marcan las mayores desigualdades económicas y sociales del planeta. Las experiencias de integración de la educación superior cubana en la región latinoamericana y caribeña tienen sus orígenes en el propio surgimiento de la educación superior en Cuba. La fundación de la Universidad de La Habana, tuvo los impactos de la fundación de las primeras universidades antes del siglo XX en la región, más tarde de la Reforma Universitaria de 1918, y posteriormente en la movilidad académica para la formación de profesionales dentro y fuera del país, posterior al triunfo revolucionario, la participación en las Conferencias Regionales de Educación Superior, el desarrollo de los Congresos Universidad, la participación en redes y asociaciones y la colaboración en programas y proyectos de investigación y postgrado, amparados en convenios interinstitucionales conjuntos con resultados tanto para Cuba como para otros países.
Descargas
Referencias
Alpízar Santana, M., y Villavicencio, M.V. (2022). Cuba desde una perspectiva regional sobre el futuro de la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 56-68. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3014
Alpízar Santana, M., Villavicencio, M.V., y García, R. (2022). La educación superior en la integración de América Latina y el Caribe. Una mirada desde Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1), pp. 92-93. Recuperado de www.revflacso.uh.cu www.revflacso.uh.cu
Artigas, W., y Casanova, I. (2020). Influencia de las redes sociales académicas en la construcción de la identidad digital latinoamericana. Anales de Documentación, 23(2). Recuperado de https://doi.org/10.6018/analesdoc.397551
Díaz-Canel Bermúdez, M. Presidente de la República de Cuba. (21 de mayo de 2021). Intervención en la Videoconferencia del Consejo Supremo Económico Euroasiático, «Año 63 de la Revolución» Granma
Fernández, N., y Coppola, N. (2016). Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales. Journal of Supranational Policies of Education, (1), 67-82. Recuperado de https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/5620
Juri, H. (2022). Juri afirmó ante la ONU la necesidad de la integración latinoamericana en las universidades. Argentina ES Euro News. Recuperado de https://argentina.eseuro.com/local/36399.html
Martín, E., y Villavicencio, M. V. (2015). La Responsabilidad social Universitaria: Retos y perspectivas. En La Responsabilidad Social de las Universidades: implicaciones para América Latina y el Caribe. San Juan: UNESCO-IESALC.
Organización de Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. LC/G.2681-P/Rev.3. Santiago de Chile, Chile.
Pedró, F. (2021). ¿Quién le pone el cascabel al gato? Un análisis comparativo de las agencias de garantía de la calidad de la educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 131, 129-152.
Tamarit, F. (2019). Conferencia: IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe. Integración Y Conocimiento, 8(2), 68–77. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25019
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).