The role of the university in open science

Authors

  • Mariana Loreta Magallanes Udovicich CIECS, Conicet y UNC
  • Hernán Alejandro Morero CIECS, Conicet y UNC
  • Alejandra Moreno López CICE, FCE, UNC
  • Juan Gabriel Vélez Conicet, IEF-FCE, UNC

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037

Keywords:

Open Knowledge; Public university; Peer Production.

Abstract

Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad  Nacional de Córdoba.  On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.

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Author Biographies

  • Mariana Loreta Magallanes Udovicich, CIECS, Conicet y UNC

    Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente, se desempeña como Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y forma parte del equipo docente de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA, UNC). Es Investigadora Asistente del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CONICET. Allí, es miembro del equipo coordinador del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Sus intereses se vinculan a la producción colaborativa de conocimiento en Internet.

  • Hernán Alejandro Morero, CIECS, Conicet y UNC

    Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Investigador Adjunto del CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC) y Profesor Asociado en la cátedra de Economía Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Es miembro del Comité Científico de LALICS y actualmente es editor de la Revista Pymes, Innovación y Desarrollo de la Red Pymes Mercosur. Es miembro del equipo coordinador del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Sus intereses de investigación se concentran en las áreas de economía de la innovación y procesos de aprendizaje a nivel de la firma en diversos sectores industriales y de servicios, y en políticas industriales y estrategias tecnológicas en economías periféricas.

  • Alejandra Moreno López, CICE, FCE, UNC

    Dra. en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y actual investigadora Postdoc SECYT con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) grupo vinculado al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de doble dependencia UNC- Conicet. Es miembro del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Además realiza trabajo docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Desde hace un par de años se encuentra abordando la temática desde una perspectiva de género basada en ‘el decir y el hacer’ del género para contribuir desde nuevos materialismos, a la teoría crítica sobre inclusión y diversidad en miras a entornos organizacionales más inclusivos. Puntualmente sus proyectos doctoral y postdoctoral de Conicet estuvieron centrados en el estudio del organizar científico y en cómo los científicos co-constituyen intra-activamente sus identidades y sus equipos de trabajo en entornos de CTI.

  • Juan Gabriel Vélez , Conicet, IEF-FCE, UNC

    Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y doctorando en Estudios Sociales en América Latina (UNC). Actualmente se desempeña como docente y adscripto en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Es miembro del Programa CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECS y UNC). Además, es becario doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Economía (IEF) y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Su línea principal de investigación es el desarrollo de competencias tecnológicas en cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba. Integra equipos de investigación y extensión en temáticas relacionadas a la Economía Social y Solidaria, la Economía Popular, la innovación y el cambio tecnológico, y las prácticas colaborativas abiertas.

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Published

2023-08-01

Issue

Section

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto

How to Cite

The role of the university in open science. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 90-116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037

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