Extensión, investigación y gestión: desafíos en la construcción de vínculos regionales.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9378Palavras-chave:
Extensión, Investigación, Gestión universitariaResumo
El presente trabajo se propone reflexionar, a partir de una experiencia de investigación en red, sobre la importancia e imperiosa necesidad de investigar en extensión. La propuesta pretende rescatar dos particularidades de una experiencia de investigación en extensión: el trabajo en red con otras universidades del Mercosur y la reflexión desde la gestión universitaria en extensión que tienen los investigadores miembros del proyecto. A partir de los avances en nuestra investigación, pretendemos aportar a la reflexión sobre los vínculos generados entre investigación, extensión y gestión, en el ámbito local y regional. Pondremos en discusión las particularidades de la investigación que está conformada por equipos de gestión de los tres países integrantes y reflexionaremos sobre los límites y potencialidades de la experiencia, así como sobre los aspectos a considerar para recuperar los conocimientos construidos por parte de la gestión universitaria.
Downloads
Referências
BINDER, A. (2012). Análisis político criminal. Bases metodológicas para una política criminal minimalista y democrática. Buenos Aires: Ed Astrea.
CIN (2010). Las universidades públicas en el año del bicentenario .Documento elaborado por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Recuperado de: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/ 2010/octubre/resolveuid/427b5b6ed1616b156b2021 5b34e66705
CORTÁZAR, J. M. (2013). Consideraciones en materia de cooperación en redes académicas para la producción de conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur. N°2. Año 2013. Recuperado de: http://revistas.unc.edu.ar/ index.php/integracionyconocimiento/article/view/ DE SOUSA SANTOS, B. (2008). El rol de la Universidad en la construcción de una globalización alternativa. En: La educación superior en el mundo 2008: La financiación de las universidades. Colección Informe: La educación superior en el mundo 2008: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Universitad Politécnica de Catalunya. España: Editorial Mundiprensa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2099/7981
DE SOUSA SANTOS, B. (2009).Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO. México: Siglo XXI Editores
GIMENO MARTIN, J. C. y RINCÓN BECERRA, C. P. (eds.) (2010).Conocimientos del mundo. La diversidad epistémica en América Latina. Madrid. Editorial Catarata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2012). ¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad? En Martinez, Juan Bautista (coord.) Innovación en la universidad. prácticas, políticas y retóricas. Barcelona. Editorial Graó.
MAIDANA, D. (2014). Relatoría del Taller Evaluación de políticas y prácticas de intervención social. En: Almada, J. (relatora). Rexuni, Red Nacional de Extensión Universitaria, Región COES, Agosto de 2014. Córdoba: Mimeo.NAJMANOVICH, D. (2008). La organización en redes de redes y de organizaciones. FISEC- Estrategias, Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, , Año V, Número 11. Univ. Nacional de Lomas de Zamora. Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/693/fisec_estr ategias_n11_pp169_206.pdf
REXUNI (2014). Acta del 21° plenario Rexuni. Red Nacional de Extensión Universitaria. Disponible en http://www.rexuni.edu.ar/sites/default/files/Acta%20 21.pdf.
RINESI, E. (2013).Prólogo. En Rinesi, E. (coordinador) Ahora es cuando. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Universidad General Sarmiento. Los Polvorines.
TATIÁN, D. (2013a). De la universidad pública a la universidad común. Sección Universidad, Diario Página/12. Día 19/03/2013. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10- 216094-2013-03-19.html
TATIÁN, D. (2013b). Notas liminares para una universidad abierta. En Rinesi, Eduardo (coord.) Ahora es cuándo. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Universidad General Sarmiento. Los Polvorines.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).