Desbordes de la fonética en el campo cultural: Thomas Mann y G. Bernard Shaw
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47189Palavras-chave:
fonética, Thomas Mann, Bernard Shaw, Buddenbrook, PigmalionResumo
El artículo ofrece una reflexión sobre los orígenes y el auge de los estudios en fonética y fonología en Europa en relación al recorrido de dos textos capitales que testimonian el desborde en el campo cultural de conceptos específicos sobre pronunciación y acento vinculados con la estructuración de categorías sociales. Los Buddenbrook de Thomas Mann y Pigmalión de George Bernard Shaw articulan conocimientos específicos de la lingüística con el esquema de subalternizaciones sociales y presentan mundos atravesados por prejuicios y percepciones de la lengua del otro como tesoro o capital cultural a poseer o ser desposeído en un esquema de poder social y económico en permanente movimiento.
Downloads
Referências
Balmori, Diana (1998) Clemente Hernando Balmori: textos de un lingüista, A Coruña, Ediciones Do Castro.
Bourdieu, Pierre (1997) Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.
---------------------- (2002) Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Editorial Monstressor.
Burke, Peter (1993) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia, Barcelona, Gedisa.
Culler, Jonathan (1978) Poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura. Barcelona, Anagrama. Parte Primera “El estructuralismo y los modelos lingüísticos”.
Foucault, Michel (2008) Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, Apartado “Bopp”.
Kurzke, Hermann (2003). Thomas Mann. La vida como obra de arte. Barcelona: Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.
Lois, Élida (1987) Modelos de cambio lingüístico, Buenos Aires, Informe Conicet.
Mann, Thomas (2008) Los Buddenbrook, Buenos Aires, Edhasa.
-------------------(1922) Buddenbrooks Roman, Frankfurt, Fischer Bücherei.
Shaw, Bernard (1957) Pigmalión en Comedias Escogidas, Madrid, Aguilar, pp. 659-764.
Marshik, Celia (2011) “Parodying the £5 Virgin: Bernard Shaw and the Playing of Pygmalion” en Bloom, Harold. George Bernard Shaw. New Edition. Bloom´s modern critical views. New York, Bloom´s Literary Criticism, pp. 69-86.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).