Génesis de la movilidad académica en MERCOSUR: origen y desarrollo del Programa MARCA
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25012Keywords:
Programa MARCA, acreditación, MERCOSUR educativoAbstract
Este artículo forma parte de un proyecto de investigación de mayor alcance titulado “Los efectos del programa MARCA en las carreras acreditadas en el MERCOSUR. El caso de las Ingenierías y las Arquitecturas” financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La intención aquí es presentar una reconstrucción documental del Programa de Movilidad Académica Regional para los cursos acreditados (MARCA) en el MERCOSUR. Nos proponemos rastrear el nacimiento y desarrollo del Programa a partir de diferentes documentos provenientes del MERCOSUR Educativo y del propio Programa. También se utilizaron entrevistas y antecedentes académicos al tema de este trabajo. Esperamos que este artículo constituya una base para sustentar futuros análisis y comprender los resultados obtenidos por el Programa en sus diferentes convocatorias.
Downloads
References
Assunção, L. (2009). Cooperação internacional do MERCOSUL no setor educacional: o caso do Programa MARCA. (Trabajo Final de la Especialización en Relaciones Internacionales). Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil.
Barreyro, G. e Hizume, G. (2017). O mecanismo experimental de acreditação do mercosul (MEXA): A construção de um processo regional de certificação de qualidade de cursos de graduação. Revista Internacional de Educação Superior, Vol. 3 (Nº1), pp. 40-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/452616
Beneitone, P. y Rayes, A. (2014). Informe técnico de evaluación del programa de movilidad MARCA MERCOSUR. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Caetano, G. (Coord.) (2011). MERCOSUR 20 años. Montevideo, Uruguay: Centro de Formación para la Integración Regional.
Chiroleu, A. y Iazzetta, O. (2005). La reforma de la educación superior como capítulo de la reforma del Estado. Peculiaridades y trazos comunes. En E. Rinessi, G. Soprano y C. Suasnábar (Eds.), Universidad: Reformas y desafíos. Dilemas de la Educación Superior en Argentina y en Brasil (pp. 15- 38). San Miguel: Prometeo Libros.
Coraggio, J. (1999). Las propuestas del Banco Mundial para la Educación. En J. Coraggio y R. Torres (Eds.), La educación según el Banco Mundial: un análisis de sus propuestas y sus métodos (pp. 9 - 72). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Fernández Lamarra, N. y Aguerrondo, I. (1983). Os planos de educação na América latina. En D. Saviani (Ed.), Desenvolvimento e educação na América Latina (pp. 84-120). Sao Pablo: Editorial Cortez.
Gandola, M. (2016). Entrevista particular concedida a Silvana Lagoria. (Ministerio de Educación y Deportes).
Lagoria, S. (2016). Acreditación de carreras de grado en el ámbito nacional y regional: el caso de las ingenierías. (Tesis Doctoral. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Ministerio de Educación. (1995). Ley de Educación Superior N° 24521.Buenos Aires: Boletín Oficial.
MARCA (2007). PROMARCA 2007. Recuperado de http://programamarca.siu.edu.ar/documentos.php
MERCOSUR Educativo (1992). Plan Trienal para el Sector Educativo del MERCOSUR 1992-1994. Recuperado de http://www.loa.org.ar/legNormaDetalle.aspx?id=731
MERCOSUR Educativo (1998). Plan Trienal 1998-2000. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/66159/segundo_plan_estrategico_1998_2000.pdf?sequence=1
MERCOSUR Educativo (2001). Plan 2001-2005 del Sector Educativo del MERCOSUR (2001-2005). Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000655.pdf
MERCOSUR Educativo (2006). Plan del Sector Educativo del MERCOSUR 2006-2010. Recuperado de www.edu.mercosur.int/es-ES/documentos...planos-planes/412-plano-2006-2010.html
MERCOSUR Educativo (2011). Plan del Sector Educativo del MERCOSUR 2011 - 2015. Recuperado de http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/03/Plan-del-SEM-2011-2015.pdf
MERCOSUR Educativo (2018). Términos de Referencia Undécima Convocatoria (2018-2019). Recuperado de http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/08/TDR-11%C2%B0-Convocatoria-Programa-MARCA-.pdf
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Reconocimiento de Títulos Universitarios y Ejercicio Profesional en el Mercosur. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/reconocimiento-de-titulos-universitarios-y-ejercicio-profesional-en-el-mercosur
Mora Chinchilla, C. (2011). La construcción de la democracia en América Latina y sus desafíos actuales. Revista Estudios, Nº 24. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/22793/22959
Oliveira, V. (2014). O PMM e a Educação Superior: globalização, política supranacional e medidas institucionais. Dourados, Brasil: Universidade Federal da Grande Dourados.
Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Sector Educativo del Mercosur (2017). Resultados 1991-2016. Presidencia Pro Tempore Argentina 2017. Recuperado de http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/sem-resultados-1991-2016-5947d3b65a7e3.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).