Génesis de la movilidad académica en MERCOSUR: origen y desarrollo del Programa MARCA
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25012Palabras clave:
Programa MARCA, acreditación, MERCOSUR educativoResumen
Este artículo forma parte de un proyecto de investigación de mayor alcance titulado “Los efectos del programa MARCA en las carreras acreditadas en el MERCOSUR. El caso de las Ingenierías y las Arquitecturas” financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La intención aquí es presentar una reconstrucción documental del Programa de Movilidad Académica Regional para los cursos acreditados (MARCA) en el MERCOSUR. Nos proponemos rastrear el nacimiento y desarrollo del Programa a partir de diferentes documentos provenientes del MERCOSUR Educativo y del propio Programa. También se utilizaron entrevistas y antecedentes académicos al tema de este trabajo. Esperamos que este artículo constituya una base para sustentar futuros análisis y comprender los resultados obtenidos por el Programa en sus diferentes convocatorias.
Descargas
Referencias
Assunção, L. (2009). Cooperação internacional do MERCOSUL no setor educacional: o caso do Programa MARCA. (Trabajo Final de la Especialización en Relaciones Internacionales). Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil.
Barreyro, G. e Hizume, G. (2017). O mecanismo experimental de acreditação do mercosul (MEXA): A construção de um processo regional de certificação de qualidade de cursos de graduação. Revista Internacional de Educação Superior, Vol. 3 (Nº1), pp. 40-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/452616
Beneitone, P. y Rayes, A. (2014). Informe técnico de evaluación del programa de movilidad MARCA MERCOSUR. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Caetano, G. (Coord.) (2011). MERCOSUR 20 años. Montevideo, Uruguay: Centro de Formación para la Integración Regional.
Chiroleu, A. y Iazzetta, O. (2005). La reforma de la educación superior como capítulo de la reforma del Estado. Peculiaridades y trazos comunes. En E. Rinessi, G. Soprano y C. Suasnábar (Eds.), Universidad: Reformas y desafíos. Dilemas de la Educación Superior en Argentina y en Brasil (pp. 15- 38). San Miguel: Prometeo Libros.
Coraggio, J. (1999). Las propuestas del Banco Mundial para la Educación. En J. Coraggio y R. Torres (Eds.), La educación según el Banco Mundial: un análisis de sus propuestas y sus métodos (pp. 9 - 72). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Fernández Lamarra, N. y Aguerrondo, I. (1983). Os planos de educação na América latina. En D. Saviani (Ed.), Desenvolvimento e educação na América Latina (pp. 84-120). Sao Pablo: Editorial Cortez.
Gandola, M. (2016). Entrevista particular concedida a Silvana Lagoria. (Ministerio de Educación y Deportes).
Lagoria, S. (2016). Acreditación de carreras de grado en el ámbito nacional y regional: el caso de las ingenierías. (Tesis Doctoral. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Ministerio de Educación. (1995). Ley de Educación Superior N° 24521.Buenos Aires: Boletín Oficial.
MARCA (2007). PROMARCA 2007. Recuperado de http://programamarca.siu.edu.ar/documentos.php
MERCOSUR Educativo (1992). Plan Trienal para el Sector Educativo del MERCOSUR 1992-1994. Recuperado de http://www.loa.org.ar/legNormaDetalle.aspx?id=731
MERCOSUR Educativo (1998). Plan Trienal 1998-2000. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/66159/segundo_plan_estrategico_1998_2000.pdf?sequence=1
MERCOSUR Educativo (2001). Plan 2001-2005 del Sector Educativo del MERCOSUR (2001-2005). Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000655.pdf
MERCOSUR Educativo (2006). Plan del Sector Educativo del MERCOSUR 2006-2010. Recuperado de www.edu.mercosur.int/es-ES/documentos...planos-planes/412-plano-2006-2010.html
MERCOSUR Educativo (2011). Plan del Sector Educativo del MERCOSUR 2011 - 2015. Recuperado de http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2013/03/Plan-del-SEM-2011-2015.pdf
MERCOSUR Educativo (2018). Términos de Referencia Undécima Convocatoria (2018-2019). Recuperado de http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/08/TDR-11%C2%B0-Convocatoria-Programa-MARCA-.pdf
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Reconocimiento de Títulos Universitarios y Ejercicio Profesional en el Mercosur. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/reconocimiento-de-titulos-universitarios-y-ejercicio-profesional-en-el-mercosur
Mora Chinchilla, C. (2011). La construcción de la democracia en América Latina y sus desafíos actuales. Revista Estudios, Nº 24. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/22793/22959
Oliveira, V. (2014). O PMM e a Educação Superior: globalização, política supranacional e medidas institucionais. Dourados, Brasil: Universidade Federal da Grande Dourados.
Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Sector Educativo del Mercosur (2017). Resultados 1991-2016. Presidencia Pro Tempore Argentina 2017. Recuperado de http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/sem-resultados-1991-2016-5947d3b65a7e3.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).