Algumas condições sistêmicas de permanência universitária em Córdoba-Argentina.

Autores

  • Manuel Alejandro Giovine IDH-CONICET, CIFFyH/FCS-UNC
  • Ana María Antolin Solache FCS-UNC, FES-UPC

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48057

Palavras-chave:

Condições sistémicas. Graduação universitária. Demora nos estudos

Resumo

Este artigo pretende dar conta de algumas das condições sistémicas que tornam possível a permanência no sistema universitário cordobés e argentino daqueles que atrasam os seus estudos. Para isso, são abordados os efeitos da ambicionada democratização do ensino universitário nos últimos 25 anos, através dos indicadores de expansão da matrícula, nacional e provincial, graduação, número de universidades, cargos e dedicação docente, relação entre o nível educacional da mãe e a escolha da universidade (pública ou privada), acesso e graduação por renda familiar per capita e o espaço social resultante das desigualdades entre graduação e pós-graduação em Córdoba.

A expansão das matrículas teve efeitos imprevistos, entre eles, o crescimento do volume de novas matrículas e reingressos, que tem sido vertiginosamente superior ao número de diplomados.  Em publicações anteriores, identificámos as estratégias de permanência a este nível e caracterizámo-las como estratégias de persistência e de substituição. Nesta ocasião, mostramos algumas das condições associadas às estratégias de substituição, que permitem articular os graus oferecidos pelas universidades nacionais com os oferecidos pelas universidades privadas.  Os resultados deste trabalho mostram algumas dinâmicas no sistema universitário, destacando as mudanças na composição das matrículas e no número e tipo de cursos oferecidos pelo Estado e pelo sector privado, o que torna possível as estratégias de permanência a este nível, especialmente as de substituição.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Manuel Alejandro Giovine, IDH-CONICET, CIFFyH/FCS-UNC

    Profesor adjunto a cargo por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina (UNC) en la cátedra de Sociología Sistemática Facultad de Ciencias Sociales y profesor en la cátedra Sociología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Investigador asistente de CONICET en el Instituto de Humanidades - UNC. Ha sido becado para su formación doctoral y posdoctoral por el CONICET. Ha realizado Posdoctorado en el ciclo “La educación en América Latina: políticas, instituciones y procesos educativos” (Centro de Estudios Avanzados-Facultad de Ciencias Sociales-UNC), Doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-FCS-UNC), Especialista en producción y análisis de información para políticas públicas (CEA-FCS-UNC) y Licenciado en Filosofía (FFyH-UNC). Sus líneas de trabajo abarcan las estrategias educativas de las clases dominantes, la desigualdad educativa, la internacionalización de la educación y del conocimiento científico, la educación comparada y los métodos cuantitativos en investigación educativa

  • Ana María Antolin Solache, FCS-UNC, FES-UPC

    Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Sus temas de investigación abarcan la Sociología de la Educación, la Formación Profesional, las trayectorias educativas. Integra el Área Información y Estadística del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Se desempeña como Profesora de Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada en la Facultad de Salud y Educación de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Y como Profesora Asistente de Metodología de la Investigación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, UNC, Argentina.

Referências

Accinelli, A., Losio, M., y Macri, A. (2016). Acceso, rezago, deserción y permanencia de estudiantes en las universidades del Conurbano Bonaerense: análisis a partir de datos oficiales. Debate universitario, 9(5), 33-52. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/12823

Antolin-Solache, A. M., y Giovine M. A. (2021). Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), XII(35), 70-90. Recuperadohttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases del gusto. Madrid: Taurus.

Brunner, J. J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista iberoamericana de educación superior, 3(7), 130–143. Recuperado de: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/69

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiante: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Revista Trayectorias Universitarias, 2(3), 3-14. Fonseca, G., y F. García (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de Educación Superior, 45(179), 25-39. Recuperado de http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/115

García de Fanelli, A. M. (2015). Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. Páginas de Educación, 7(2), 124-151. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682014000200007&script=sci_abstract

García de Fanelli, A. M. (2017). Políticas públicas ante la masificación de la educación universitaria: el reto de elevar la graduación, garantizando la inclusión y la calidad. En C. Marquis. (Ed.) La agenda universitaria III. Propuestas de políticas y acciones, pp. 167-201. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.

Giovine, M., y Antolín Solache, A. (2018, diciembre), Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad. Ponencia presentada en las x Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. Recuperado de

Gutiérrez, A. B., y Giovine, M. (2017). Access to Higher Education ante the Reproduction of Inequalities in Córdoba, Argentina. Rassegna Italiana di Sociologia, 58(2), 381-417. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/65180

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2003/2023). Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-BasesDeDatos-2

Hobert, R. (2007). La docencia ad honorem en la Universidad de Buenos Aires. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://cdsa.aacademica.org/000-106/384

Hobert, R. (2012). Homo Ad Honorem. La docencia no remunerada en la Universidad de Buenos Aires. El caso de la Facultad de Ciencias Sociales (1992-2004). (primer volumen). [Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales].

López, E. (2014). Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios [Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba].

Ortega, L. (2014). Condiciones de trabajo docente y calidad educativa: El problema de los ad honorem en la FCE. [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas].

Pacenza, M. I., y Echeverría, J. (2017). Sentidos del trabajo académico: sobre la participación ad honorem de estudiantes en actividades académicas. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(1), 40-50. Recuperado de: redalyc.org/pdf/4835/483555393004.pdf

Palermo, A. I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11–46. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf

Perosa, G., y Giovine, M. (2022). South American Youth Facing the Confinement during the SARS-Cov-2 Pandemic. KE Annual Trilingual Review of Social Research - Greece, 12(14), 76-87.

Suasnábar, C., y. Rovelli, L. I. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina. Pro-Posições, (27)3, 81-104. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8648294

Terigi, F. (2008). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, (18) 71. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Publicado

2025-01-29

Como Citar

Algumas condições sistêmicas de permanência universitária em Córdoba-Argentina. (2025). Integración Y Conocimiento, 14(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48057

Artigos Semelhantes

1-10 de 141

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.